La Senda del Agua de Prádena del Rincón, el mejor camino a la Laguna del Salmoral

Prádena del Rincón es uno de los pueblos de la Sierra del Rincón que más opciones para hacer senderismo ofrece. Aquí os traemos la Senda del Agua, un recorrido sencillísimo (menos de 5 kilómetros y sin apenas desnivel) que os llevará hasta un lugar único. Y es que esta ruta os permitirá visitar la Laguna del Salmoral, una masa de agua artificial que se ha convertido en uno de los grandes escaparates de la biodiversidad de la Sierra Norte de Madrid.

En busca de la laguna artificial de la Sierra del Rincón

Hablamos de una de esas rutas que no tienen pérdida. Básicamente tenéis que ir hasta Prádena del Rincón y aparcar allá donde podáis. Antes o después de hacerla deberíais dar un paseíto por el pueblo, ya que es uno de los que tienen más encanto de toda la serranía madrileña.

¿Listos para caminar? Buscad el Potro de Herrar, que os pondrá junto a la carretera M-130 (Calle Egido a su paso por Prádena). La mayor parte de la ruta consistirá en caminar en paralelo a dicha vía, cuyo tráfico es considerable en las mañanas de los fines de semana.

Todo el rato iréis junto a la carretera, la cual deberíais llevar a mano derecha. Sin embargo, a mano izquierda también tendréis un buen puñado de fincas y huertos tradicionales, que se nutren de agua mediante una canalización que va alimentando también diferentes fuentes.

¿Merece la pena hacer una ruta que va casi todo el rato al lado de una carretera? En este caso sí, os lo aseguramos. A poco que llevéis 5 minutos caminando, os daréis cuenta de que tenéis ante vosotros unas vistas espectaculares de la Sierra Norte.

Pasaréis los desvíos de diferentes rutas, ya que desde este camino podríais incorporaros a la Senda Caminando por los Llanos y los Lomos, a la que rodea la Dehesa Boyal Lomo Peral o a la que lleva por la Cañada de las Merinas. Sin embargo, tenéis que seguir junto a la M-130.

En un momento dado (tras unos 25 minutos caminando, más o menos) veréis el acceso hasta la Laguna del Salmoral (también escrita a veces como Laguna de El Salmoral). Tras pasar una puerta de madera, llegaréis a un pequeño Museo de las Rocas, en el cual se exponen al aire libre diferentes materiales extraídos de las inmediaciones.

La laguna en sí fue construida a comienzos del siglo XX. Bebe del arroyo de los Santillos y en origen estaba destinada al riego de los huertos cercanos, pero rápidamente adquirió una gran importancia en la propuesta turística de la zona.

Es un entorno precioso, que además ofrecer una magnífica muestra de las diferentes especies de mamíferos, aves y anfibios de la Sierra del Rincón. Merece la pena rodearla, asomarse a sus diferentes puntos de observación y disfrutar de todo lo que la naturaleza tiene para vosotros.

También deberíais ir muy atentos a la cartelería que hay debajo de casi todos los árboles. La Senda Botánica de la Laguna del Salmoral ofrece información muy interesante sobre la vegetación de este pedazo de la sierra madrileña.

Una vez deis la vuelta completa a la laguna, podéis volver directamente a Prádena del Rincón. Sin embargo, nosotros os recomendamos empalmar el recorrido con algunas de las otras rutas de senderismo que se pueden hacer en su término municipal, ya que os darán una imagen mucho más completa de esta zona de incalculable valor natural.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta empieza desde cualquier punto del casco urbano de Prádena del Rincón. A modo de referencia, el Potro de Herrar os pondrá junto a la carretera por la que iréis en paralelo durante la mayor parte del recorrido.

📏 Distancia / desnivel: algo menos de 5 kilómetros. En concreto, 4600 metros contando ida y vuelta. El desnivel es escaso, de apenas 60 metros.

💪 Dificultad: la ruta es sencilla y muy cómoda. La única complicación la encontraréis si vais con perros, ya que se va buena parte del camino junto a una carretera y hay que ir con mucho ojo.

⏲️ Duración: con una hora y media tendréis tiempo más que de sobra para ir, bordear la laguna y regresar a Prádena del Rincón.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *