La Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia, una joya en el Parque Regional del Sureste

Escondida entre el núcleo urbano de Titulcia y los márgenes del río Jarama, la Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia es una ruta de senderismo sorprendente, variada y perfecta para todos los públicos. En sus poco más de cinco kilómetros y medio podréis ver una de las estampas fluviales más bonitas de la Comunidad de Madrid, alrededor de la cual hay una tremenda diversidad de aves acuáticas. También podréis adentraros en unos espectaculares cortados yesíferos, para así ganar algo de altura y disfrutar de una excelente panorámica de la Comarca de Las Vegas.

Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia

La Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia: una sorpresa al alcance de todos

El punto de partida de esta ruta, ubicada en el Parque Regional del Sureste, no podría ser más sencillo. Si ponéis en Google Maps «Senda de Soto Bayona», os llevará hasta un pequeño aparcamiento de tierra que está a los pies del panel informativo del recorrido. Si estuviese completo no hay problema, ya que en las calles cercanas se puede aparcar gratis con facilidad.

Tan pronto como empecéis a andar os daréis cuenta de las virtudes de esta senda, pues es un camino súper sencillo, la presencia del Jarama hace que todo esté verde y por doquier escucharéis el cantar de diferentes aves. En la zona anidan cormoranes, garzas reales, azulones y muchas otras especies propias de esta zona de la Península Ibérica.

Nido de cigüeñas

Aunque es un camino muy sencillo y este primer tramo está adaptado para personas con movilidad reducida, podréis hacer un alto en el recorrido siempre que queráis. Y es que cada pocos pasos hay un banquito en el que relajarse y disfrutar de las vistas de la campiña madrileña.

Para poner en valor el birding, encontraréis en la ruta un observatorio de madera. Meteos en él, tened a mano la cámara y no hagáis ruido. Si seguís estos pasos, en seguida veréis escenas impresionantes ante vosotros.

Observatorio de aves

La ruta está dividida en dos tramos claramente diferenciados. El primero es el que os hemos narrado hasta este punto, pero a partir de un cierto punto veréis que el camino deja de estar adaptado y se vuelve un poco más salvaje. Antes de que os deis cuenta os estaréis adentrando en el Barranco de Picote, en una zona en la que el camino se mete entre los cortados yesíferos que hay en esta zona de Titulcia.

Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia

No esperéis señalización, ya que es prácticamente inexistente. Sin embargo, no tiene pérdida si tenéis claro que hay que meterse en el barranco, ir ganando altura y luego retroceder hacia el pueblo.

Los 85 metros de desnivel positivo que hay en la ruta están concentrados en este punto, aunque se reparten de una manera suave y que no se hace dura. Antes de daros cuenta estaréis en una zona alta, con el río a vuestros pies y la localidad de Ciempozuelos en el horizonte. Por cierto, cuidado en este punto si vais con perro, ya que pasan bicicletas a menudo.

Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia

El punto más emblemático de la zona alta está señalizado en Google Maps como Mirador Titulcia, ya que da hacia el yacimiento arqueológico en el que aparecieron un montón de vestigios de época romana. En cualquier caso, los restos están prácticamente abandonados, así que será mejor si os centráis en la naturaleza.

Desde el mirador sale una cuesta hacia abajo, que os llevará hasta el primera tramo de la ruta. A poco que sigáis caminando llegaréis de vuelta al aparcamiento.

Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia

Por doquier vimos que hacen falta dos horas para hacer esta Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia, pero nosotros tardamos únicamente hora y media (yendo a paso muy tranquilo y haciendo una pequeña pausa para comer unas galletas). En cualquier caso, insistimos en que es un recorrido estupendo y que os recomendamos realizar si estáis por el sureste de la Comunidad de Madrid.

Árboles sin hojas

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

Distancia Algo más de 5,5 kilómetros. La parte adaptada para personas con movilidad reducida no llega a la mitad.Desnivel 85 metros, repartidos en el tramo central de la ruta de una forma equilibrada. No se hace pesada en ningún momento.Dificultad Muy sencilla. Puede hacerse con niños o en compañía de gente que habitualmente no sale a caminar por el monte.
Duración Aunque en los carteles veáis dos horas, se completa con facilidad en hora y media.Punto de inicio Hay un pequeño aparcamiento (Parking del Soto) junto al inicio. Si estuviese ocupado, podéis aparcar en las calles aledañas.Señalización Hay algunos paneles informativos sobre flora y fauna, pero está en mal estado. En cuando a indicaciones sobre la ruta en sí, nada de nada. Por suerte, el camino es muy evidente.
Época recomendada Os recomendamos evitar el verano, ya que apenas hay sombras. El resto del año es una ruta estupenda.Popularidad No es que sea la zona más concurrida de la Comunidad de Madrid. Lo normal es que hagáis esta ruta sin grandes aglomeraciones incluso en fin de semana.Dog friendly Perfecta para perretes, aunque vimos unos cuantos nidos de oruga.
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *