La Senda de la Torre de Abraham: caminar sobre pasarelas de madera en Cabañeros

La Senda de la Torre de Abraham es una de las rutas de senderismo más sencillas del Parque Nacional de Cabañeros. Es estupenda para una primera toma de contacto con este espacio protegido, ya que a través de sus pasarelas de madera se puede disfrutar a las mil maravillas de la diversidad de sus bosques y de los llamativos colores rojizos del río Bullaque. En este artículo os contamos cómo hacer la ruta y cómo fue nuestra experiencia recorriéndola.

Una isla verde en medio de la raña de Cabañeros

Lo que más nos gustó de Cabañeros es su increíble biodiversidad. En muy poquito territorio se pueden encontrar bosques de muy diversa tipología, ríos de colores inverosímiles y animales que representan a las mil maravillas todo lo que cabría esperar de la fauna ibérica. Precisamente por eso nos sorprendió mucho la Senda de la Torre de Abraham, ya que normalmente no esperamos gran cosa de recorridos tan cortitos.

Sin embargo, en apenas 900 metros esta senda fue capaz de dejarnos sin palabras. Para nosotros fue la primera parada en un fin de semana en el Parque Nacional de Cabañeros, por lo que fue un magnífico primer plato de todo lo que estaba por llegar.

Apenas tardamos dos horas en llegar desde Madrid al Centro de Visitantes y Área Recreativa de la Torre de Abraham, donde empieza la ruta. Lo primero que hicimos fue entrar al centro en busca de un folleto, el cual fue nuestro fiel acompañante durante todo el viaje.

El espacio toma nombre de una pequeña torre vigía medieval. Al fin y al cabo, no hay que olvidarse de que esta zona era clave para el control de la frontera que separaba al reino de Toledo de la Córdoba califal, por lo que fue protagonista de muchas escaramuzas.

Básicamente hay dos tramos en la senda. El primero transcurre por una bonita área recreativa, llena de bancos para hacer un buen picnic, juegos infantiles y un buen puñado de paneles informativos. De hecho, hay que destacar la excelente señalización de toda la ruta, con indicaciones sobre la fauna y la flora que se puede contemplar en la ruta.

El segundo tramo transcurre sobre dos pasarelas aéreas de madera, las cuales permiten transitar sobre el río Bullaque y sus alrededores sin destrozarlo. Gracias a estas pasarelas pudimos ver sauces, fresnos, majuelos, encinas o madroños, a la vez que disfrutábamos del sonido de cientos de aves. Dicho de otro modo: bosque en estado puro.

Todo el recorrido se hace a los pies de la enorme presa de la Torre de Abraham, muy visible desde la carretera pero prácticamente imperceptible cuando se está caminando.

Por cierto, si estáis por la zona y queréis hacer un sendero más exigente, desde allí mismo sale la Ruta de la Colada de Navalrincón, con 19 kilómetros de duración.

En conclusión, ya sea como una primera toma de contacto, en medio de un buen puñado de rutas o como una excursión aislada, la Senda de la Torre de Abraham es una excelente representante de todo lo que puede dar el Parque Nacional de Cabañeros. Es perfecta para familias y público no muy habituado al campo, ya que es la mar de sencilla, pero a la vez tiene atractivos suficientes como para entretener al público más experimentado. ¡No os la perdáis!

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: el punto de partida de la ruta es el Centro de Visitantes y Área Recreativa de la Torre de Abraham. Si vais dentro del horario, podéis aparcar junto al centro de visitantes y aprovechar para conseguir un mapita del Parque Nacional. Si ya estuviese cerrado, hay un aparcamiento desde el cual también podéis hacer la ruta.

📏 Distancia / desnivel: el recorrido tan solo tiene 900 metros. Por si eso fuera poco, el desnivel positivo de toda la ruta es de escasos 5 metros.

💪 Dificultad: es una ruta que, literalmente, está adaptada para todos los públicos. De hecho, el recorrido al completo (incluyendo el aparcamiento) tiene rampas y pasarelas para que pueda ser completado en silla de ruedas.

⏲️ Duración: aunque en los folletos pone que son 45 minutos, lo cierto es que se puede completar tranquilamente en la mitad.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *