El GR-204 es una larga ruta de senderismo que recorre la costa asturiana de este a oeste. Aunque toda ella es maravillosa, hoy os queremos hablar de uno de sus tramos más destacados. Es el conocido como Senda Costera entre Llanes y Celorio, una etapa de 7,5 kilómetros que os llevará en paralelo a unos acantilados absolutamente fabulosos.
La Senda Costera entre Llanes y Celorio: una caminata por lo mejor de los acantilados asturianos
Vamos a empezar con una recomendación poco habitual: haced la ruta al revés. La teoría dice que este recorrido va de Llanes a Celorio, pero nosotros os vamos a proponer el sentido inverso por dos motivos más que justificados:
- Si salís de Celorio a una hora normal (tipo 9 o 10 de la mañana) llegaréis a Llanes justo para la hora de comer. En esta segunda localidad tenéis mucha más oferta de bares y restaurantes que en la primera.
- Aunque la ruta es preciosa, no deja de ser un recorrido de ida y vuelta. Así, nosotros optamos por volver en taxi desde Llanes: nos costó solo 11€ y nos liberó cuatro horas, las cuales las empleamos en ir a ver la playa de Gulpiyuri y los Bufones de Pría.
Dicho esto, la AS-379 es la carretera secundaria que comunica Celorio y Llanes. Nosotros aparcamos en ella y nos adentramos en seguida en los caminitos que van hacia la costa.
El recorrido no tiene mucha complicación: básicamente consiste en ir en paralelo al mar, hasta llegar a la ciudad de Llanes. Eso sí, tiene diferentes variantes. Podréis ir pegaditos a los acantilados, lo cual es un poco más duro (hay mucha subida y bajada) pero a la vez más interesantes, pues disfrutaréis de unos paisajes únicos. La alternativa sería meterse un poquito más por el campo, lo que os dará acceso a largos prados verdes en los que veréis vaquitas pastando.
Si hubiese que describir Asturias con una sola foto, sin duda sería una hecha en esta ruta entre Celorio y Llanes. No sabríamos cual escoger, pero lo cierto es que el sendero ofrece estampas de lo más representativas con el mar, las montañas y los pueblecitos por los que se transita.
Tenemos que reconocer que nosotros disfrutamos del día perfecto, pues era súper soleado pero a la vez corría una brisa de lo más agradable. Seguramente sea una ruta óptima para primavera y otoño, pero quizá quede un poco expuesta en invierno y sea demasiado calurosa en verano.
En cualquier caso, las tres o cuatro horas que dura esta Senda Costera entre Llanes y Celorio se os pasarán volando. No hay ni un solo tramo malo o de menor belleza, por lo que disfrutaréis a lo grande en cada paso. Además, el final del sendero tiene premio, ya que Llanes es un sitio espectacular. Aprovechad que estáis allí para visitar la ciudad, os aseguramos que no os va a defraudar.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
- Punto de inicio: aunque en general la gente empieza en Llanes y termina en Celorio, nosotros la hicimos al revés. Así, tras unas cuantas horas caminando acabamos en una ciudad con una gran oferta gastronómica.
- Distancia / desnivel: son 7,5 kilómetros solo ida, con un desnivel de escasos 60 metros.
- Dificultad: es una ruta fácil. Su única complicación radica en que es un recorrido largo, así que se os hará un poco de bola si no estáis acostumbrados a caminar.
- Duración: se tarda unas tres horas y media, solo ida. La vuelta se puede hacer por el mismo camino, aunque nosotros aprovechamos que estábamos en Llanes para volver en taxi (11€ en total).