La Ruta de Plaza de los Moros: subida hasta Pico Umbría (Cabañeros)

La Ruta de Plaza de los Moros se encuentra en el límite suroeste del Parque Nacional de Cabañeros, a un kilómetro escaso de la localidad de Horcajo de los Montes. Permite recorrer un profundo bosque de encinas y subir hasta Pico Umbría, desde donde podréis disfrutar de unas panorámicas increíbles de este espacio “protegido”. Seguid leyendo y entenderéis lo de las comillas, ya que al parecer el lugar está frecuentado por cazadores y solo se puede hacer la ruta cuando esta gente por la zona.

La caza, el gran problema de Cabañeros

Antes de empezar con esta excelente ruta, queremos contaros lo que nos pasó. Intentamos hacer el recorrido un sábado a las diez de la mañana, pero al llegar al aparcamiento nos enteramos de que no era posible hacerla. Un guardia forestal del Parque Nacional de Cabañeros nos dijo que no estaba permitido esa mañana, ya que estaban cazando y era peligroso. Que volviésemos a la tarde y, si no estaba él, significaría que ya era seguro caminar por allí.

Indignados, no solo por el asco que nos dan los cazadores sino por el hecho de que se maten animales en un Parque Nacional, nos fuimos a hacer otras rutas. Volvimos a media tarde y pudimos hacerla, aunque nos topamos con un par de carteles indicando que había una montería en curso y que era peligroso estar por allí. Como el forestal nos dijo que podíamos hacerla la hicimos, pero escuchamos disparos y ladridos durante todo el tiempo.

Resumiendo: el Parque Nacional de Cabañeros es una pasada, pero nos resulta repugnante que todavía se permita cazar en él. Teóricamente no se puede, ya que una ley lo prohíbe expresamente desde el 5 de diciembre de 2020, pero la práctica es otra cosa. Buena suerte si hacéis esta ruta y ojalá no os tengáis que encontrar a estos energúmenos en el camino.

Senderismo por el monte más mediterráneo del Parque Nacional de Cabañeros

Lo cierto es que, si los salvajes que andan cazando lo permiten, la ruta no tiene ninguna complicación. De hecho, está señalizada a las mil maravillas, como prácticamente todas las de Cabañeros.

La primera parte es un sencillo camino de tierra, el cual permite recorrer las faldas de la ladera norte de la montaña. Cuando llevéis unos 700 metros caminados, veréis un cartel indicando que el camino se parte en dos: siguiendo recto se haría la Ruta de Sierra de Castellar de los Bueyes, que también es muy interesante; y a mano derecha continua la Ruta de Plaza de los Moros, que es la que os estamos enseñando.

Comienza aquí un bonito ascenso en el que el bosque se hace súper profundo. Pocos encinares hemos visto tan “de cuento” como este, convirtiéndose por momentos en algunos de los rincones con más encanto del Parque Nacional de Cabañeros.

Al margen de la vegetación, la geología tiene también su protagonismo en la ruta. Primero atravesando una bonita pedriza, después bordeando un roquedo enorme y por último llegando a la cresta de la montaña, donde también veréis rocas por todas partes.

En lo alto os espera el vértice geodésico de Pico Umbría, a 817 metros sobre el nivel del mar. Conocido también como Plaza de los Moros, es un lugar con una energía muy especial.

Además, desde allí podréis asomaros a un estupendo mirador, desde el cual se puede disfrutar de una excelente panorámica de Cabañeros y los pueblos de alrededores.

Lo siguiente es recorrer la cresta de la montaña, en un tramo de lo más interesante. Id con cuidado, ya que el firme se vuelve irregular por momentos.

Al final de la cresta hay un cartel que indica el descenso, llevando al punto en el que se separaban ambas rutas tras una bonita bajada.

No vamos a negar que nos quedó un sabor agridulce, pues en ningún lugar del mundo es aceptable estar caminando por un Parque Nacional mientras se escuchan los disparos de los cazadores. Ojalá algún día gobierne alguien con cabeza y haga efectiva la ley que prohíbe este tipo de actividades para degenerados, pero hasta entonces solo nos queda desearos suerte y que podáis hacer la ruta si ninguna montería os lo impide.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: llegar hasta el inicio de la ruta no es fácil, ya que la señalización no es la mejor. En el tramo de la CM-4106 entre Alcoba y Horcajo de los Montes, a un kilómetro de esta última, veréis un desvío junto al campo de fútbol y la ermita. Por si acaso, lo mejor es que busquéis en Google Maps el aparcamiento de la ruta de Plaza de los Moros.

📏 Distancia / desnivel: es un recorrido circular de 3,5 kilómetros, con un desnivel de 150 metros. La altura máxima, de 817 metros, corresponde con el vértice geodésico de Punta Umbría.

💪 Dificultad: es una ruta sencilla, aunque podría decirse que tiene dificultad media por el desnivel y porque en algunos tramos se camina sobre caos de roca. 100% recomendable ir con palos de andar y botas específicas de senderismo.

⏲️ Duración: hace falta un par de horas para hacer la ruta al completo.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *