La Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón: ruta para descubrir sus increíbles cuevas

La Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón es uno de los espacios naturales más destacados de la Provincia de Guadalajara. Es un paraje interesantísimo, en el cual podréis adentraros en un montón de pequeñas cuevas y disfrutar de las inverosímiles formas que ha adquirido la piedra caliza del lugar con el paso de los milenios. En este artículo os contamos más sobre este sitio mágico y os proponemos una ruta de senderismo para recorrerlo de arriba a abajo.

Cuando la piedra caliza se pone caprichosa

A escasos dos kilómetros de Tamajón se encuentra su Pequeña Ciudad Encantada, un espacio natural en el que formaciones de piedra caliza han experimentado una caprichosa evolución: cuevas, torres, plataformas… Es lo que se conoce como formaciones kársticas, las cuales han fascinado al ser humano desde que el mundo es mundo.

Aunque en España el espacio más famoso de este estilo es la Ciudad Encantada de Cuenca, la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón no se queda atrás. Una excursión por el lugar implica descubrir espacios que parecen propios de una película de ficción, en los que la piedra de repente es hueca y crea lugares transitables bajo el suelo.

Por si eso fuera poco, la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón se encuentra en medio de un enorme sabinar, por lo que podréis disfrutar también de uno de los bosques más bellos de la Sierra Norte de Guadalajara.

La visita a la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón es perfecta para hacer en familia, ya que no requiere grandes esfuerzos y es un espacio seguro. Eso sí, id con cuidado si vais con perros o niños pequeños, porque entrar en cuevas y asomarse a barrancos siempre tiene un pequeño riesgo.

Senderismo en la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón

La visita a la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón puede hacerse de dos formas distintas:

  • Haciendo una ruta de senderismo desde Tamajón: se quedaría un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros que se completa en 3 o 4 horas. Es perfecto ya que permite conocer el pueblo, la Pequeña Ciudad Encantada y el sabinar cercano. Perfecto para echar una mañana o una tarde completa.
  • Yendo directamente al aparcamiento de la Ermita de la Virgen de los Enebrales, desde donde la Pequeña Ciudad Encantada queda literalmente a cinco minutos caminando.

Depende un poco de vuestro plan. Si vais con poco tiempo, obviamente la segunda opción es ideal, ya que en una hora más o menos habéis visto todo el tema. Sin embargo, si disponéis de unas cuantas horas, lo mejor es que hagáis la ruta.

La que os marcamos en el mapa la sacamos de wikiloc, ya que nos gustó más que la ruta «oficial» que proponen en la Oficina de Turismo de Tamajón. Es una especie de ocho: se empieza en el pueblo, se hace un lazo teniendo la ermita como eje y se vuelve por otro lado.

Elijáis una forma de visita u otra, lo cierto es que la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón es una auténtica maravilla. Nosotros hemos ido ya unas cuantas veces y siempre hemos salido encantados con la visita. Más o menos se pueden distinguir dos zonas, teniendo la carretera GU-186 como elemento separador.

En el lado que está la ermita, fundamentalmente hay formaciones de piedra caliza que dan al exterior. Es decir, imaginad piedras enormes, torres que apuntan al cielo o cuevas horadadas cual queso de gruyer. Es el tramo más sencillo y accesible, perfecto si vais con niños pequeños.

Al otro lado de la carretera es donde están la mayor parte de las cuevas y de las paredes para hacer escalada (sí, este es un destino perfecto para gente a la que le gusta trepar). Algunas cuevas no se ven a simple vista, en otras tendréis que lidiar con plantas que pinchan hasta su entrada. Sin embargo, merece la pena entrar en todas y cada una de ellas, ya que disfrutaréis de paisajes propios de otro planeta.

Por cierto, esta zona es perfecta también para viajar con furgo. El aparcamiento de la ermita suele ser utilizado por gente a la que le gusta dormir por libre, por lo que puede ser una buena opción para pernoctar.

En resumen, con este artículo esperamos haber despertado vuestra curiosidad y que pronto visitéis esta maravilla natural de Tamajón. Os aseguramos que no os decepcionará.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: es una ruta circular que empieza y acaba en el pueblo de Tamajón. Un buen punto de partida puede ser la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, si queréis centrar un poco más el tiro y caminar menos, podéis ir directamente al aparcamiento de la Ermita de la Virgen de los Enebrales. Desde ahí solo tendréis que caminar cinco minutos y podréis estar tanto tiempo como deseéis.

📏 Distancia / desnivel: la ruta completa tiene unos 10 kilómetros. El desnivel positivo no es demasiado grande, pues se queda en 125 metros.

💪 Dificultad: ruta sencilla. Se camina entre rocas y cuevas, así que llevad calzado cómodo, pero es un recorrido poco exigente.

⏲️ Duración: se puede completar tranquilamente en unas tres horas, cuatro si os paráis mucho a hacer fotos. Si vais directamente a la ermita, con una hora será tiempo más que suficiente para ver la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *