La Necrópolis Medieval de Sieteiglesias (Sierra Norte)

La Necrópolis Medieval de Sieteiglesias es uno de los elementos históricos que más nos han llamado la atención en nuestras visitas a la Sierra Norte de Madrid. Normalmente le dedicamos un artículo a cada pueblo y dentro de él desgranamos sus atractivos, pero en este caso no nos hemos podido resistir y hemos preparado un post hablando en detalle del lugar. Seguid leyendo si queréis descubrir uno de los lugares de enterramiento de época medieval más sorprendentes de toda España.

El cementerio medieval de la Sierra Norte

Sieteiglesias es un pequeño pueblo al lado de la A-1, a menos de una hora de la ciudad de Madrid. Su elemento más destacado es la Iglesia de San Pedro Apóstol, un templo precioso que se encuentra ubicado sobre una enorme masa de granito desde la que preside toda la localidad. Pudiera parecer que no hay nada capaz de hacerle sombra, pero justo al lado tiene un competidor que captó toda nuestra atención.

Y es que en los alrededores de la iglesia se encuentra la necrópolis medieval que protagoniza este artículo. Un conjunto de estructuras funerarias de lo más variadas, el cual se empezó a excavar en 2001 y desde entonces ha revelado casi 100 tumbas.

Se sabe que es medieval porque la mayor parte de los enterramientos tienen la cabecera hacia el suroeste, siguiendo con las tradiciones cristianas del momento. Eso sí, crear un cementerio en medio de un roquedal no siempre es la mejor idea y existen varios ejemplos en los que hubo que desviarse un poco para adaptarse a la roca.

Como curiosidad, pese a las decenas de tumbas estudiadas, solo se han encontrado los restos de dos personas. Esto se debe a que el granito es un material de una gran acidez, lo cual no favorece que los restos humanos se conserven con el paso de los siglos.

Aunque es un espacio al aire libre, no deja de ser un yacimiento arqueológico en pleno estudio, por lo que solo se puede entrar en él mediante visita guiada. En la puerta tenéis horarios y tarifas, los cuales os resumimos un poquito más abajo. En cualquier caso, no pasaría nada si os encontráis la puerta cerrada, ya que desde la verja se pueden ver algunos enterramientos y en los alrededores encontraréis varios paneles informativos.

Si tenéis la oportunidad de entrar, lo normal sería que pudieseis comprobar de primera mano que existen zonas grandes zonas de enterramientos, con más o menos la mitad de las sepulturas en cada una. Caminaréis sobre pasarelas de metal que han sido dispuestas para no dañar la zona arqueológica, en una visita barata (un euro por persona) y muy interesante para cualquier tipo de público.

Visitar la Necrópolis Medieval de Sieteiglesias: cómo hacerlo, horarios y tarifas

Si habéis llegado hasta aquí, estaréis flipando con que semejante necrópolis se encuentre a tiro de piedra de Madrid. Solo nos queda daros toda la información práctica para que preparéis vuestra visita.

Como ya hemos dicho, solo se puede entrar mediante visita guiada. Es bueno que sepáis algunos datos como:

  • Dónde: al lado de la Iglesia de San Pedro Apóstol en lo alto de Sieteiglesias.
  • Horario de visitas:
    • En teoría: sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00.
    • En la práctica: las visitas se organizan bajo demanda, pues nosotros fuimos en ese horario y el chico de la Oficina de Turismo de Lozoyuela nos dijo que tenía que estar en ella. Por tanto, lo mejor es que llaméis el día anterior y concertéis la visita. En el mismo día podéis probar, lo mismo tenéis surte.
  • Tarifas: la visita tiene un coste simbólico de 1€ por persona.
  • Teléfono de contacto: 609102054 / 918698807 (llamad sin miedo, son encantadores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *