La Iglesia Vieja de Petäjävesi es uno de los templos más bonitos de Finlandia Central. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1994, cuando la UNESCO reconoció su importancia en el marco de las iglesias de madera de los países nórdicos. En este artículo os contamos todo sobre este magnífico edificio y cómo es la visita al mismo.

Tabla de contenidos
La obra maestra de la iglesia luterana en Finlandia
Consagrada al culto luterano, la Iglesia Vieja de Petäjävesi fue construida entre 1763 y 1765 siguiendo las indicaciones del maestro carpintero Jaakko Klementinpoika Leppänen. Se empleó fundamentalmente la madera, en concreto de un pino lateral que únicamente fue adornado con decoraciones ocres en las bóvedas exteriores.
El edificio evolucionó un poco a comienzos del siglo siguiente, cuando el hijo menor del carpintero lideró los trabajos para añadir un campanario y algunas estancias adicionales, además de ensanchar las ventanas.

El templo perdió protagonismo en Petäjävesi en 1879, cuando se construyó una nueva iglesia de madera en la localidad y esta cayó en desuso. Sin embargo, lejos de suponer un problema, este hecho es el responsable de que el templo haya llegado hasta nuestros días casi inalterado.
De hecho, no fue hasta finales del siglo XX (de 1987 en adelante) cuando se le hicieron algunos trabajos de restauración, ya con la vista puesta en conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad (algo que llegaría en 1994).
El edificio es una auténtica joya, de esas que no son sencillas de encontrar. Todo realizado en madera, en medio de un entorno privilegiado y respetando a las generaciones pasadas.

¿Cómo visitar la Iglesia de Petäjävesi?
Visitar la Iglesia Vieja de Petäjävesi es relativamente sencillo. El templo está a media hora en coche de Jyväskylä, una ciudad que también os recomendamos visitar. A escasos 200 metros encontraréis un amplio aparcamiento gratuito, en el cual suele haber un puesto de helados y snacks en los meses de verano.
De hecho, lo ideal es que hagáis esta visita en el periodo estival. Y es que su interior solo es visitable del 1 al 31 de agosto, en un horario de 10:00 a 18:00. Os costará 7€ por persona entrar, pero os aseguramos que hasta el último céntimo valdrá la pena. Caminar por dentro de la Iglesia Vieja de Petäjävesi y sentir cómo va crujiendo la madera ante vuestros pasos es una experiencia que recordaréis toda la vida.

Si tenéis ocasión de hacerlo, intentad esperar a que no haya nadie. El sitio es muy visitado, pero recorrer el interior de la iglesia lleva apenas 10 minutos. Por tanto, a poco que esperéis en un rinconcito y tengáis un poquito de paciencia, podréis tener la iglesia para vosotros solitos.

Por cierto, os tendréis que poner una especie de calcetines reutilizables para cubrir las zapatillas. Los dan a la entrada de manera gratuita y así se protege el suelo de madera del templo.

Si no queréis pasar por caja, vais fuera de horario o fuera de temporada, igualmente se pueden contemplar los alrededores. Esto supondría visitar las diferentes fachadas de la iglesia y también caminar por el interior del cementerio, que también es una pasada.

Información práctica: cómo llegar, horarios, épocas de apertura…
Aquí os mostramos toda la información práctica para realizar esta visita:
- Dirección: Vanhankirkontie 9, 41900 Petäjävesi
- Apertura: del 1 de junio al 31 de agosto
- Horario de visita: de 10:00 a 18:00 de lunes a domingo
- Tarifas: 7€ por persona