Könkään Kuohu Trail, el acceso directo a los rápidos de Kiutaköngäs

Apenas 100 metros separan al viajero desde el aparcamiento hasta los tumultuosos rápidos de Kiutaköngäs, en el Parque Nacional de Oulanka. Esa es la distancia que tiene el Könkään Kuohu Trail, una ruta de senderismo que os permitirá conocer una de las aguas más trepidantes de toda Finlandia. En este artículo os contamos cómo es este breve pero intenso camino.

Una ruta breve, pero absolutamente imprescindible

Entre las muchas posibilidades que ofrece el Parque Nacional de Oulanka, visitar los rápidos de Kiutaköngäs es una de las más destacadas. ¡Y no podría ser más sencillo! Básicamente hay que ir hasta el aparcamiento de Mataraniemi, que está a unos diez minutitos en coche del Centro de Recepción de Visitantes.

Una vez lleguéis allí, contra todo pronóstico, la ruta no está señalizada. Eso sí, únicamente tenéis dos opciones: hacia unas escaleras que están justo enfrente y hacia un camino que sale desde la zona de los baños secos. Esta última es la opción ganadora, así que no tenéis más que buscar las casetas y seguir por ese sendero.

El Könkään Kuohu Trail es un itinerario adaptado para personas con movilidad reducida, por lo que el terreno está en perfecto estado de conservación. Entre eso y que tiene escasos 100 metros por recorrer, casi sin daros cuenta estaréis junto al mirador hacia los rápidos de Kiutaköngäs.

Tenemos que reconocer que no son los rápidos más brutales que hayamos visto nunca, pero hay que ponerlos en contexto. En un país tan llanito como Finlandia, este tipo de aguas bravas se salen de lo común. Por eso, es uno de los orgullos del Parque Nacional de Oulanka.

Os recomendamos tener cuidado si, como a nosotros, os empieza a llover en mitad de este pequeño trail. El suelo puede ponerse resbaladizo, así que mucho ojo si sois mínimamente torpes.

¿Merece la pena hacer una ruta tan corta? Sin duda. Obviamente os recomendamos complementarla con otras actividades en la zona, pero por sí misma es una actividad de lo más interesante.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta tiene su propio estacionamiento, el parking de Mataraniemi. Está a cinco minutos del centro de visitantes.

📏 Distancia / desnivel: 100 metros. ¡Tan solo eso! No sabemos el desnivel que tiene, pero desde luego no os costará mucho completar la ruta.

💪 Dificultad: además de ser cortísima, el camino está perfectamente preparado. De hecho, es un trail accesible, de los que se pueden realizar en sillas de ruedas.

⏲️ Duración: 5 minutos ida y 5 minutos vuelta, a los cuales se le pueden sumar horas si os quedáis contemplando los estupendos rápidos de Kiutaköngäs.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *