Kenkävero es un lugar difícil de explicar. Ubicado en el oeste del Lago Saimaa, se trata de un conjunto de edificios históricos que han sido restaurados y que en la actualidad funcionan como tiendas, restaurantes, museos y punto de partida para actividades. Por si eso fuera poco, también es el lugar de veraneo oficial de Santa Claus, por lo que si vais en los meses cálidos del año es posible que os encontréis con él o con algunos de sus pequeños elfos. En este artículo os contamos cómo es la visita a Kenkävero y qué ver allí.
Tabla de contenidos
El centro comercial del Lago Saimaa
Fuimos a Kenkävero sin muchas pretensiones. De hecho, tan solo paramos allí porque estábamos empezando a visitar la zona del Lago Saimaa y pasábamos literalmente por su puerta. Sin embargo, fue una sorpresa más que positiva.
Tras dejar la furgoneta en su aparcamiento gratuito, comenzamos con la visita. Básicamente se trata de un montón de edificios históricos (una granja, un granero, una vicaría…) que han sido restaurados y puestos en valor a través de un uso mucho más acorde a los tiempos que corren: hacer dinero. Y, en concreto, hacerlo a través de atraer a viajeros, que acuden en masa día tras día a Kenkävero.
En los diferentes edificios encontraréis contenido de lo más variado. Por ejemplo, hay varios espacios con exposiciones fijas (normalmente relacionadas con Santa Claus) y temporales (cuando nosotros fuimos tenían una sobre el teñido natural de las telas).
En cuanto a las tiendas, todas son de corte gourmet. En el comercio principal básicamente venden productos alimenticios y artesanía, pero todos ellos de una calidad absolutamente top. Además, veréis diferentes talleres de artesanía en los que venden joyas u objetos de vidrio, pero la verdad es que a unos precios más que prohibitivos.
Hay también un jardín botánico, en el cual podéis encontrar cientos de plantas que representan a las mil maravillas la biodiversidad a orillas del Lago Saimaa. Por cierto, al ladito hay ovejas y gallinas, animales no tan frecuentes por estos lares como en España.
Por último, justo a la entrada hay un restaurante muy popular en la zona. Si queréis comer en él conviene que reservéis, ya que suele llenarse.
Todo se ve más o menos en una hora y el acceso es absolutamente gratuito. Solo pagaréis, como es lógico, por aquello que compréis o consumáis. Eso sí, aun no hemos entrado en lo más importante de todo. ¡En Kenkävero veranea Santa Claus!
Buscando a Papá Noel en sus vacaciones de verano
Por supuesto, siendo el lugar en el que Papá Noel pasa sus vacaciones de verano, os podéis imaginar que hay varios espacios dedicados a su persona. El más famoso es el escondite de Santa Claus. Es una pequeña casa que está repleta de detalles: instrumentos con los que puede observar a los niños para comprobar si han sido buenos, instrucciones para elaborar la poción que le da a los renos para que puedan volar, enseres personales…
Por si eso fuera poco, también se puede visitar el taller de Papá Noel. Allí podréis seguir las huellas de sus elfos, que se afanan durante todo el año para tener listos todos los regalos en la noche del 24 al 25 de diciembre. Incluso podréis ver artilugios de alta tecnología, como un sillín que utilizan para montarse en las gallinas que hay por la zona.
Kenkävero no es solo Papá Noel, así que no esperéis una tematización tan completa como en Santa Claus Village. Sin embargo, todo aquel con el que nos cruzábamos llevaba una sonrisa de ilusión de oreja a oreja.
Por cierto, aunque Santa Claus no vaya por Kenkävero vestido con su outfit habitual, está permitido preguntar a todos los señores con barba si en realidad son Papá Noel de incógnito. Quién sabe, lo mismo si tenéis suerte… 🙂
Lo dicho: fuimos a Kenkävero con pocas expectativas y finalmente resultó ser una maravilla. Os lo recomendamos con fuerza, ya que no se nos ocurre un sitio mejor para empezar a hincarle el diente al Lago Saimaa.
Información práctica: dirección, horarios, tarifas…
Vamos a hacer ahora un pequeño repaso a toda la información práctica para visitar Kenkävero:
- Dirección: Pursialankatu 6, 50100 Mikkeli
- Días de apertura: los 365 del año.
- Horario: de 10:00 a 18:00. Hay que tener en cuenta que el horario es relativo al interior de los edificios (tiendas, exposiciones y restaurantes), pero la zona puede visitarse por libre las 24 horas del día.
- Tarifas: el acceso es gratuito, únicamente os gastaréis dinero si compráis cosas o coméis algo.
- Teléfono: +358 44 0162270
- Web: kenkavero.fi