En nuestro viaje a Bristol, Salisbury y Bath, nos topamos con un imprevisto que ponía en jaque nuestros planes: una huelga en el servicio ferroviario. Nos enteramos justo el día antes de salir y ya no teníamos tiempo para rehacer la ruta, así que optamos por alquilar un coche en Reino Unido (pese a que conducir por la izquierda no es lo que mejor se nos da). Primero fuimos a webs convencionales tipo Rentalcars, pero los precios eran desorbitados de un día para otro. Fue así como nos pusimos a buscar y encontramos Karshare, una web súper popular en UK para alquilar coches a particulares. Es algo así como la versión británica de Turo, una web similar que tiene en EEUU su principal mercado.
Para nosotros fue una experiencia nueva y súper interesante, así que aquí os dejamos nuestra opinión sobre Karshare después de haber usado el servicio.
Tabla de contenidos
Economía circular en el alquiler de vehículos británicos
Karshare se presenta como un servicio para compartir coches de particulares. Es el típico win win de la economía circular: el que tiene un vehículo parado le puede sacar un dinerillo y el que necesita alquilar un coche tiene a mano un catálogo amplio, barato y fiable. Los puntos a favor de la app desde el punto de vista del viajero son:
- Hay muchísimos coches en Reino Unido: en prácticamente cualquier ciudad hay decenas de vehículos.
- Los vehículos se recogen en cualquier punto, no necesariamente en el aeropuerto.
- No hay colas, mostradores ni interacciones con humanos: el proceso de recogida y devolución se hace directamente a través de la app.
- Súper bien de precio: a modo de referencia, por un día en Bristol solo encontrábamos por 100€ en empresas de alquiler (sin contar seguro). En Karshare fueron 50€, ya con una cobertura básica.
- Todo está explicado súper claro, sin gastos de última hora ni movidas raras. Esto es muy proco frecuente en un gremio con tan mala fama como el del alquiler de vehículos.
- Reseñas: antes de reservar, puedes ver la opinión de otros usuarios sobre el vehículo, el dueño del mismo o la zona de recogida.
La verdad es que no teníamos muchas opciones (era reservar con Karshare o perdernos la visita a Stonehenge), por lo que decidimos probar. ¡Y no se nos dio nada mal!
¿Cómo funciona Karshare?
Reservar, pan comido
Si es la primera vez que usáis la app, obviamente tendréis que registraros. El proceso lleva unos 10 minutos y consiste únicamente en introducir vuestros datos, poner una tarjeta, escanear el carnet de conducir y haceros un selfie. Súper importante esto, ya que a la hora de recoger el vehículo os tendréis que hacer otro selfie para confirmar que sois vosotros mismos.
La reserva de coches con Karshare es sencilla a más no poder. Básicamente tienen un buscador en el que se muestran los vehículos que están cerca de vuestra ubicación y el precio del mismo. Si alguno os encaja, podréis entrar a ver sus reseñas o una información ampliada del mismo. Por ejemplo, algunos tienen millas ilimitadas, mientras que otros tienen un tope por día.
El proceso de recogida y devolución
Una vez registrados y reservado el coche, tan solo tendréis que esperar. Os darán una zona de recogida aproximada, confirmando la dirección exacta media hora antes de la reserva. Tendréis que ir junto al coche y abrir la app en el móvil. En ese momento tendréis que hacer el check in, un proceso automático pero que también requiere unos diez minutos.
Tendréis que hacer fotos desde diferentes ángulos del vehículo, indicando si hay algún tipo de arañazo. También tendréis que subir una foto del cockpit, en la cual se vean bien tanto los kilómetros como el nivel de combustible.
Cuando esté todo listo, podréis introducir las llaves y circular. Es muy importante que tengáis en cuenta que hay que abrir y cerrar el coche con la app, ya que de lo contrario el vehículo no arrancará.
Al final del alquiler, el proceso se repite. Os dirá la zona en la que tenéis que dejarlo, deberéis realizar varias fotografías y confirmar que habéis terminado. Una vez acabéis, os da un margen de cortesía de 15 minutos para volver a abrir el coche, por si os hubieseis dejado algo dentro.
Por cierto, en caso de que queráis ampliar el alquiler y el coche no se haya reservado posteriormente, tendréis la opción a través de la app. Es fácil y rápido, por lo que estaréis cubiertos en caso de retrasos de última hora.
¿Merece la pena Karshare? Nuestra opinión
En nuestra humilde opinión, Karshare es una app estupenda. Tiene un catálogo amplio, precios competitivos y todo se hace a través del teléfono móvil, evitando lo que más pereza nos da de alquilar un vehículo (todo el papeleo de la recogida).
Sus puntos fuertes son la sencillez, que todo se hace por la app, que hay un montón de reseñas y que puedes contactar fácilmente con el dueño en caso de problemas. Además, nos gustó especialmente poder ampliar el alquiler con un par de clicks, algo que nos salvó de llegar tarde.
Por el contrario, tenemos que reconocer que se nos hizo un poco pesado el proceso de recogida y devolución, ya que hay que hacer un montón de fotos. También nos pareció regulero el tema de la gasolina, ya que había que dejarla al mismo nivel y calcular eso en la gasolinera es complicado.
En cualquier caso, el párrafo anterior solo muestra problemas menores. En líneas generales es una app súper recomendable, sin lugar a dudas la mejor forma de reservar coches de alquiler baratos en Reino Unido.