Hidden Valley Nature Trail, la ruta «secreta» del Joshua Tree National Park

A veces, los lugares más emblemáticos de un Parque Nacional surgen de casualidad. Es el caso del Hidden Valley Nature Trail, un recorrido de apenas una milla (1600 metros) que os brindará la posibilidad de pasear por algunos de los paisajes más populares del Joshua Tree National Park. Es una ruta que hasta 1936 no existía, pero que hoy en día es visitada por prácticamente todos los viajeros que recorren el lugar.

Una ruta horizontal y vertical

¿Cómo es eso de que la ruta no existía? La historia es así tal cual. Hay que remontarse a 1936, cuando Bill Keys abrió un estrecho pasadizo entre las rocas con la intención de acceder a tierras de pastoreo. Fue justo antes de que Joshua Tree pasase a ser Parque Nacional, algo que ocurrió ese mismo año.

Gracias a esa acción, surgió esta pequeña ruta de una milla. Hoy en día está puesta en valor como una de las más relevantes y didácticas del Parque Nacional, ya que su camino de tierra está en perfectas condiciones y se ha llenado tanto de señalizaciones como de paneles informativos.

Encontraréis un pequeño aparcamiento junto al inicio de la ruta. Tan solo tenéis que seguir los carteles y recorrer el camino en el sentido de las agujas del reloj. Pese a que el Hidden Valley Nature Trail apenas tiene desnivel positivo (35 metros) en el primer tramo subiréis unas pequeñas escaleras que os llevarán hasta el valle, para posteriormente ir descendiendo sin que se note demasiado.

Durante el camino podréis ver muchísimos ejemplares de árboles de Josué (vamos, los joshua tree que dan nombre al Parque Nacional), pero también otras muchas especies. Es una suerte de jardín del desierto, en la que no faltan enebros de California, pinos piñoneros o cactus cola de castor.

Tenemos que decir que la ruta fue un poco agobiante en cuanto a gente, algo que la hizo un poco incómoda. Sin embargo, no es ninguna sorpresa, ya que se trata de uno de los itinerarios más populares del Parque Nacional.

Por cierto, si os gusta la escalada deberíais marcar en rojo al Hidden Valley Nature Trail, ya que os dará acceso a un buen número de áreas en las que practicar este deporte. De hecho, hay hasta 39 puntos por los que trepar, así que no sería raro que vieseis a gente haciendo esta ruta también en vertical.

Merece mucho la pena este recorrido. Para nosotros es una opción imprescindible sobre todo a primera hora, ya que a cambio de una breve caminata tendréis acceso a una idea panorámica de todo lo que el Joshua Tree National Park tiene que ofrecer.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos



Distancia

1,6 kilómetros. Dicho de otro modo: una milla.


Desnivel

La ruta tiene unos 35 metros de desnivel positivo.


Dificultad

Es fácil y sencilla, aunque el calor puede ser agobiante.


Duración

Media hora como muchísimo.


Punto de inicio

Hay un parking al lado.


Señalización

Correcta, no tiene pérdida.


Época del año

Cualquier época es buena.


Popularidad

Muy popular, veréis mucha gente con total seguridad.


Dog friendly

No se puede hacer con perros.
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *