El Sendero del Achichuelo (Sierra de Cebollera)

Un recorrido circular por el corazón de la Sierra de Cebollera, en el cual se recorrerán algunos de sus elementos más destacados bajo un frondoso bosque de hayas. Eso es lo que ofrece el Sendero del Achichuelo, un itinerario que bien haríais en realizar si vais a este Parque Natural de La Rioja. Sigue leyendo y descubre todo lo que tiene que ofrecerte esta ruta de algo más de 9 kilómetros de longitud.

Entre hayas, ríos y una preciosa ermita

Tomando como punto de partida el Área Recreativa El Achichuelo, en este artículo os proponemos un plan que sigue los pasos de una de las rutas con más solera y tradición de la Sierra de Cebollera. Os permitirá haceros a la idea, con un nivel de detalle considerable, de las características de este espacio natural.

Si hacéis la ruta en el mismo orden que nosotros (es circular, así que podríais ir justo al revés), rápidamente llegaréis al Área Recreativa La Blanca. Allí sale, en perpendicular al Sendero del Achichuelo, la Senda de la Blanca, que bien haríais en visitar.

Si seguís caminando en paralelo al Río Iregua, tras una media hora larga llegaréis al Puente Ra, en una zona en la que las hayas del principio de la ruta dejan protagonismo a unos frondosos pinos. Desde aquí no quedan demasiado lejos las Cascadas de Puente Ra, quizá podríais aprovechar para ir a visitarlas.

Lo hagáis o no, si seguís caminando llegaréis al siguiente punto destacado de la ruta: la Ermita de Lomos de Orios. ¿Qué podemos decir de uno de los templos más bonitos de toda La Rioja? Aprovechad que estáis allí para visitarlo, pues es un conjunto que no os dejará indiferentes.

En sus inmediaciones está la Fuente Chilena, desde donde sale un repecho bastante duro que os pondrá en un tramo compartido junto a otras rutas. De aquí en adelante, seguiréis el mismo trazado que el Sendero de la Virgen y al Senda de Pajares, en un tramo que básicamente recorre la Pista de Las Rameras.

Tras algo más de dos horas y media llegaréis al refugio de El Achichuelo, donde empezasteis el recorrido.

La versión adaptada del Sendero del Achichuelo: senderismo en silla de ruedas

Por cierto, no queremos terminar este post sin hacer referencia al sendero adaptado de El Achichuelo, una versión de la ruta mucho más cortita pero perfecta para recorrer junto a personas con movilidad reducida. Básicamente se han establecido una serie de paneles informativos adaptados a lo largo de la Pradera de El Achichuelo, los cuales os ayudarán a comprender mejor la flora y la fauna del entorno. Ojalá fuesen mucho más habituales este tipo de iniciativas para que todo el mundo pudiese disfrutar del campo.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: se parte del Refugio del Achichuelo, en el corazón del Área Recreativa del mismo nombre.

📏 Distancia / desnivel: es una ruta circular de 9,3 kilómetros y 439 de desnivel positivo. No es la más corta de Sierra de Cebollera, pero tampoco la más larga.

💪 Dificultad: es una ruta fácil, ya que transcurre por zonas fácilmente señalizadas y el desnivel está bien repartido.

⏲️ Duración: reservad dos horas y media para hacer la ruta en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *