El Sendero de Lumbreras y sus aldeas

Lumbreras es uno de esos municipios que aparecen diseminados en el mapa, ya que cuenta con diferentes pedanías y puntos de interés distribuidos a lo largo de su término municipal. En este artículo os vamos a enseñar una ruta de senderismo que conecta todos esos enclaves, por lo que en una misma jornada podréis visitar San Andrés, El Horcajo, el pueblo abandonado de El Hoyo y, por supuesto, el municipio que da nombre a todo. Seguid leyendo y descubriréis el interesante Sendero de Lumbreras, una de las mejores rutas que se pueden hacer en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

Ir andando de Lumbreras a todas y cada una de sus aldeas es posible

En principio, la ruta no entraña ninguna dificultad, pero no es la más fácil que se puede hacer por estos lares. Al fin y al cabo, tiene unos 15 kilómetros de longitud y más de 430 metros de desnivel positivo (estos últimos repartidos en cuestas muy pronunciadas). En resumen: es una ruta asequible, pero le otorgamos una dificultad media porque tiene un cierto nivel de exigencia.

Al ser circular, se podría empezar y terminar en cualquier punto de la misma. Sin embargo, nosotros os recomendamos partir de Lumbreras, pues es el municipio más destacado y en el que más tiempo pasaréis. No os podéis ir de allí sin ver la Iglesia de San Bartolomé, la Ermita de la Virgen de la Torre y las numerosas casas señoriales que están diseminadas por todo su casco urbano. Si queréis entrar en más detalle, echad un ojo al post sobre qué ver en Lumbreras que os hemos preparado.

Una vez le hayáis hincado bien el diente al pueblo, el camino os llevará entre dehesas y bosques, de las que irán surgiendo los diferentes núcleos urbanos que visitaréis. Aunque el mundo urbano tiene un gran protagonismo en esta ruta, lo cierto es que se transita por un entorno natural privilegiado. Al fin y al cabo, el Parque Natural Sierra de Cebollera es el único espacio con ese nivel de protección de toda La Rioja.

Tras atravesar el Campo de las Verdades y caminar un rato a la vera del Arroyo Cañada Ancha, llegaréis a la Aldea de San Andrés. Se trata del núcleo de población menos conocido del entorno, pero aun así pensamos que un paseíto por aquí merece la pena.

Desde allí tendréis que lidiar con algo de desnivel hasta llevar al siguiente punto caliente de la ruta. Una vez hayáis pasado por Las Fuentecillas y Lastribilla, además de haber escuchado el rumor de las aguas del Arroyo del Perrón, llegaréis a la tranquila localidad de El Horcajo. Son cuatro casas, no decimos que no, pero el paseíto por sus calles no podría ser más relajante.

Por cierto, aparte de mencionar la flora, hay que prestar mucha atención a la fauna. Tanto a la que está siendo explotada por el ser humano (es frecuente ver vacas y caballos pastando en los alrededores) como a la que vive por allí en libertad. No os podéis imaginar la cantidad de aves que vimos.

Tras transcurrir por La Pinilla, se llega al poblado abandonado de El Hoyo, un despoblado del siglo XIX en el que todavía podréis contemplar varias casas en pie.

La ruta hace ya tiempo que está cuesta abajo, y en este último tramo llegaréis a Lumbreras con el terreno a favor (salvo un último repecho que costará a propios y extraños). En cualquier caso, llegaréis al punto de inicio y final del recorrido tras algo más de tres horas.

¿Sabéis que es lo que más nos gusta de esta ruta? Que es 100% adaptable a los intereses de cada persona. Se podría hacer completa, saltar algunos tramos (por ejemplo, si no tienes interés en ir a San Andrés puedes acortar yendo directamente por El Perrón) o simplemente hacer zonas concretas. Por dar ideas: podríais ver Lumbreras, El Horcajo y San Andrés en coche, para luego hacer un Lumbreras – El Hoyo a modo de ruta circular (primero yendo por Fuente Vadillos y luego por el ramal de Iruelas).

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: os recomendamos empezar desde la Plaza de la Iglesia de Lumbreras, pues es fácil aparcar allí y muy cerquita tenéis el único bar del pueblo. Sin embargo, al ser circular, podríais comenzar desde cualquier punto.

📏 Distancia / desnivel: es una ruta de unos 15 kilómetros, contando con un desnivel positivo de 430 metros.

💪 Dificultad: aunque en apariencia es sencilla, el desnivel está presente en todo momento y hay que atravesar algunos barrizales, por lo que le damos una dificultad media.

⏲️ Duración: no esperéis completar la ruta en menos de tres horas y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *