El Sendero de la Virgen (Villoslada de Cameros)

Hoy os proponemos el Sendero de la Virgen, una de las muchas rutas de senderismo que se pueden realizar en el Parque Nacional Sierra de Cebollera. En este caso, hablamos de un recorrido que parte de la preciosa localidad de Villoslada de Cameros y lleva hasta la popular Ermita de Lomos de Orios, atravesando un entorno único y emulando los pasos que los romeros recorren dos veces al año.

La romería a la Virgen de Lomos de Orios en forma de senderismo

Realizar esta ruta es la mejor manera de rendir homenaje a Villoslada de Cameros, pues sus habitantes la realizan dos veces al año: el primer domingo de julio, cuando se celebra la Caridad Grande o de las Corderas; y el domingo siguiente al de Resurrección, momento en que se vive con mucha devoción la Caridad Pequeña o de los Torreznos.

Hablamos de un recorrido sencillo, pero de unos siete kilómetros y medio de duración. Una vez lleguéis a la ermita tenéis que volver sobre vuestros propios pasos, por lo que la experiencia se iría hasta los 15 kilómetros entre la ida y la vuelta.

El punto de partida es el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cebollera, desde donde parte la carreterita que comunica Villoslada de Cameros con la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios.

Podéis hacerlo de dos maneras: siguiendo un sendero que va la mayor parte del tiempo entre la carretera y el Río Iregua, o directamente yendo por el arcén de la carretera. La primera opción es mucho más interesante, pero la segunda resulta algo más cómoda.

En cualquier caso, durante el paseo disfrutaréis del excelente paisaje de la Sierra de Cebollera. Vuestros pasos os permitirán ver rosales silvestres, chopos, fresnos, arces, acebos e incluso avellanos.

Más o menos a mitad os encontraréis con el Camping «Los Cameros», un buen sitio para hacer un alto en el camino y desayunar uno de sus deliciosos pinchos de tortilla. Dicho sea de paso, este alojamiento tiene un restaurante que abre prácticamente a todas horas, algo muy de agradecer teniendo en cuenta que las opciones para comer y cenar en Sierra de Cebollera son bastante limitadas.

A partir de ahí la subida se hace un poco más dura aunque el tramito de llegada es cuesta abajo, lo cual aliviará vuestras piernas y os permitirá encarar la ermita con un plus de energía.

Una vez lleguéis a la Ermita de Lomos de Orios, merece la pena que la examinéis de arriba a abajo. Es un conjunto histórico, artístico y religioso sensacional, de lo mejor que hay en La Rioja. Si os veis con fuerzas podéis aprovechar para ver las cercanas Cascadas de Puente Ra, de lo contrario tendréis que volver de nuevo a Villoslada de Cameros por el mismo camino que vinisteis.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: el punto de partida es Villoslada de Cameros. Es una ruta solo de ida.

📏 Distancia / desnivel: 7,4 kilómetros y un desnivel positivo de 664 metros separan el inicio y el final.

💪 Dificultad: es una ruta fácil, aunque al ser todo el tiempo cuesta arriba y hacer mucho camino en paralelo a la carretera (o directamente en ella) hemos preferido marcarla como media.

⏲️ Duración: se completa en dos horas y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *