El Parque Natural del Barranco del Río Dulce: guía de fin de semana en el set de rodaje de Félix Rodríguez de la Fuente

Miles de años en los que la erosión de un río excavó un profundo hueco en estratos de piedra caliza. Así es, de manera muy resumida, como surgió el tremendo cañón que hoy está protegido en forma de Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Es uno de los entornos naturales más destacados de la Guadalajara, ofreciendo en poco más de 8000 hectáreas uno de los paisajes más diversos e interesantes de toda la provincia. En esta guía turística os vamos a mostrar todo lo que podéis esperar de este lugar y a daros unas cuantas ideas para organizar una ruta de fin de semana.

Introducción: el mejor resumen del interior de España

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce ofrece todo lo que se podría esperar de la naturaleza en el interior de España. Intentad convertir vuestra mente en un lienzo en blanco y ahora llenadlo con infinitos bosques de encinas y quejigos, con un río junto al que pasear. A su vez pensad en cascadas y cuevas fruto de las oquedades surgidas tras milenios de erosión en la piedra caliza del lugar. En ese mismo espacio se asientan todo tipo de aves rapaces, tales como buitres leonados o halcones peregrinos. ¿Qué más se puede pedir?

Bueno, pues respondiendo a esa pregunta, diremos que todo ello es el caldo de cultivo para una de las zonas con mayor diversidad de la península ibérica. La escasa presencia humana se manifiesta a través de unos pocos pueblos en los que predomina el arte románico, con un castillo enorme como principal referencia y con un montón de rutas de senderismo a disposición del viajero.

Vamos, que hablamos de un Parque Natural de primera categoría. Perfecto para una excursión de un día, aunque también para un fin de semana fabuloso. Si hacéis coincidir vuestra visita con el otoño disfrutaréis de la zona en todo su esplendor, con los caudales de agua a pleno rendimiento y con las copas de los árboles compitiendo entre sí por ofrecer la tonalidad más dorada que se pueda imaginar.

Cómo llegar y cómo moverse

La ubicación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce tiene un poco de trampa. Se podría decir eso de que «a hora y media de la capital», algo que es verdad pero que a la vez dificulta las cosas: puede dar pereza para una excursión de sábado pero quedar demasiado cerca como para destinarle todo un fin de semana. Sea como fuere, nosotros os recomendamos ir allí sin importar desde donde venís.

La carretera que llega hasta el Parque Natural es la GU-1075, la cual lo atraviesa de este a oeste. No queda demasiado lejos ni de la A2 ni de Sigüenza, una ciudad que bien haríais en tener en consideración para establecer vuestro campamento base.

Qué ver y qué hacer en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce

Pueblos

Pese a que básicamente hablamos de un cañón, lo cierto es que en el Barranco del Río Dulce hay un buen puñado de pueblos interesantes. Estos son, de este a oeste:

  • Jodra del Pinar: con una población de apenas cinco habitantes, su elemento arquitectónico más destacado es la Iglesia de San Juan Degollado.
  • Pelegrina: está en el corazón del Parque Natural y sirve como punto de partida para buena parte de las rutas de senderismo que hay que hacer en él. No podéis dejar de visitar su impresionante castillo.
  • La Cabrera: en ella se pueden visitar los restos del Caserío de Los Heros, el molino de papel en el que se fabricaban los billetes de la época de Alfonso XIII.
  • Mandayona: formada también por el núcleo de Aragosa, se encuentra en el extremo occidental del Parque Natural.

Aunque no forma parte del Barranco del Río Dulce como tal, se antoja imprescindible la mención a la ciudad de Sigüenza. Es una de las localidades más emblemáticas de Guadalajara y por sí misma justifica la visita a la zona.

Senderismo

Hacer senderismo es fundamental para adentrarse bien en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Podéis caminar tanto a nivel del lecho del río como en la parte alta, con sus increíbles barrancos a vuestros pies. Hay dos Senderos de Gran Recorrido (el GR-10 y el GR-160) que cruzan la zona, pero sin duda lo mejor es que os centréis en los Senderos de Pequeño Recorrido y en las rutas locales. Así, las opciones más destacadas son:

  • Senda de la Hoz de Pelegrina (3,7km + 1,2km de ir y volver al parking)
  • Ruta de la Cascada del Gollorio (10km)
  • Camino de Pelegrina a Sigüenza por el Quejigar (13,5km)
  • Camino de Pelegrina a La Cabrera y Aragosa (11km)
  • PR-GU-08 Mandayona – Mirabueno – Aragosa (11km)

Nosotros hicimos las dos primeras, que además son combinables entre sí.

Centros de visitantes

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce cuenta con dos centros de recepción de visitantes. El primero está en la localidad de Pelegrina, no muy lejos de la iglesia del pueblo. Allí hay una pequeña exposición sobre la zona, organizan actividades y os informarán de los sitios a los que podéis ir.

Por otro lado, en Mandayona está el otro centro de visitantes. Está a las afueras del pueblo, en una especie de polideportivo, y os brindará un servicio similar al otro que ya hemos mencionado.

Miradores

La GU-1075 es, además de la carretera que atraviesa el Parque Natural de punta a punta, un excelente lugar para disfrutar de vistas hacia el cañón. Parad en todos los apeaderos que veáis, ya que la panorámica siempre será estupenda. El punto más emblemático para hacerlo es el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, que está justo a la entrada de Pelegrina. Tiene un amplio aparcamiento justo al lado.

Organización de la ruta

¿Os estáis planteando echar un fin de semana en la zona? Habéis tenido una idea excelente. En nuestra opinión, un buen planning sería tal que así:

  • Dedicadle una jornada completa a Pelegrina y a la unión de dos rutas: la de la Hoz de Pelegrina y la de la Cascada de Gollorio. Solo el caminar os debería tomar 4 o 5 horas, más el rato que echéis viendo el pueblo, comiendo y quizá yendo a alguno de los miradores de la carretera.
  • La segunda jornada bien podría ser para explorar Sigüenza, ir al Caserío de Los Heros (el antiguo molino del que os hablábamos antes) y hacer alguna otra ruta.

El Barranco del Río Dulce y Félix Rodríguez de la Fuente

Un dato interesante: resulta que en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce es donde se grabaron muchos de los capítulos de El Hombre y la Tierra, la mítica serie documental sobre la fauna y la flora de la Península Ibérica. Considerada la mejor producción de TVE de toda su historia, lleva el sello del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Allí estuvo grabando durante mucho tiempo, algo que ha quedado reflejado en infinitas menciones a la vida y obra del divulgador. Quizá la zona más especial sea el refugio que lleva su nombre, ubicado en el edificio en el cual guardaba buena parte de los instrumentos de rodaje.

Lo que más nos gustó (y lo que menos)

Del Parque Natural del Barranco del Río Dulce nos llevamos una impresión absolutamente positiva. Sus principales aspectos positivos son lo fácil que es moverse de un sitio a otro, la belleza de sus rutas de senderismo, lo bonitos que son sus pueblos y lo poco masificado que está. Esto último nos parece increíble, ya que es un lugar precioso pero que apenas es conocido.

Precisamente por ahí van los aspectos negativos que le vemos a la zona. Muestra todas las carencias de la España vaciada: pueblos que poco a poco se quedan sin vida, es difícil encontrar sitios abiertos para comer y la cobertura de móvil es inexistente. Aun así, insistimos en que es un lugar magnífico y al que siempre recomendamos ir.

Mapa turístico del Barranco del Río Dulce

Aquí os dejamos un mapa turístico del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, para que podáis situar en él sus principales puntos de interés.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *