El Colegio Alemán de Madrid, el edificio educativo más bonito del mundo

El extrarradio de la ciudad de Madrid esconde un buen puñado de sorpresas, y una de ellas la teníamos mucho más cerca de lo que creíamos. En el barrio de Montecarmelo, donde vivimos actualmente, se encuentra el Colegio Alemán de Madrid, un edificio inaugurado en 2015 y que recoge el testigo de una institución fundada en 1896. Su espectacular propuesta arquitectónica le ha hecho recibir más de un premio, siendo sin duda uno de los colegios más vistosos de toda la Comunidad de Madrid. En este artículo os enseñamos cómo es y os damos unos cuantos datos interesantes sobre un conjunto tan bonito como difícil de visitar.

La mayor obra civil de Alemania el extranjero

Empecemos con dos datos que hablan por sí solos. El primero es que se trata de la mayor obra de ingeniería civil de Alemania fuera del país. Las instalaciones costaron más de 60 millones de euros (financiados en su mayoría por la República Federal Alemana) y ocupan un espacio de casi 30.000 metros cuadrados.

En segundo lugar, el prestigioso World Architecture Festival otorgó al Colegio Alemán de Madrid el premio al colegio más bonito del mundo en 2016, justo después de su inauguración. Las imágenes, como no podía ser de otro modo, hablan por sí solas.

Esta obra, nacida del estudio de arquitectura Grüntuch Ernst, lleva la firma de los arquitectos Armand Grüntuch y Almut Grüntuch-Ernst. Está compuesto por tres edificios principales, que conforman un patio interior y que están volcados hacia la Sierra de Madrid.

Seguramente se podrán dar un montón de datos sobre la geometría del edificio, pues sus formas son espectaculares tanto desde el exterior como desde las alturas. Sin embargo, no somos arquitectos y tendremos que quedarnos en que el edificio es una auténtica pasada.

Si os gusta la arquitectura contemporánea, sin duda os merece la pena acercaros hasta Montecarmelo a conocer este impresionante conjunto. Por cierto, la visita no es nada sencilla. Nosotros hemos escrito hasta en tres ocasiones al centro, que muy amablemente nos remite a su Directora de Marketing. Sin embargo, debe de ser una señora muy ocupada, ya que nunca ha contestado ni a nuestros emails ni a nuestras llamadas. Por tanto, tendréis que conformaros con verlo desde el exterior.

Una institución educativa líder en Europa

El Colegio Alemán de Madrid, conocido también como Deutsche Schule Madrid o simplemente por sus siglas DSM, es una de las instituciones educativas más prestigiosas de Madrid, de España y de Europa entera. Fue fundada a finales del siglo XIX, ha pasado por diferentes sedes (como el mítico edificio que tenían en Concha Espina) y su calidad está fuera de toda duda.

Hoy en día es un lugar de referencia, no solo para los alemanes que viven en España sino también para muchos madrileños que estudian allí. De hecho, cuando se inauguró el edificio en 2015, uno de los que participaron en el acto fue Íñigo Méndez de Vigo, en ese momento Ministro de Educación, Cultura y Deporte. No lo hizo por casualidad, sino porque había sido alumno del centro desde kindergarten hasta que pasó a cursar sus estudios universitarios.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.