El Chinatown de San Francisco: qué ver y hacer en el barrio chino más antiguo de Estados Unidos

Chinatown es una de las zonas más interesantes de San Francisco. Se trata de un barrio chino súper emblemático a nivel mundial: por su antigüedad, su tamaño, todo lo que ofrece y su impacto en comunidades similares repartidas por todo el planeta. Es una visita obligada en la ciudad junto a la bahía, por lo que nosotros nos pasamos por allí y exprimimos todo su potencial. En este artículo os enseñamos qué ver y qué hacer en este pedazo de China en una de las urbes más populares de Estados Unidos.

Recorriendo la comunidad china más grande de fuera de Asia

El Chinatown de San Francisco es el barrio chino más antiguo de Estados Unidos. Fue creado a mediados de la década de 1840 y desde entonces no ha dejado de crecer, alcanzando hoy en día unas dimensiones colosales: unos dos kilómetros de ancho por uno y medio de largo. Es cierto que en Nueva York hay más ciudadanos de origen chino viviendo, pero en cuanto a superficie esta es la comunidad de mayores dimensiones.

Hablamos no solo de una atracción turística pura y dura, como bien podría ser el Chinatown de Londres. En este caso, el barrio chino de San Francisco es una comunidad real, que sirve de hogar y de lugar de trabajo a miles de inmigrantes y descendientes de chinos. Es un sitio genuino, con sus complejidades pero también con sus elementos brillantes.

Si os abstraéis de los turistas y sabéis mirar bien, encontraréis estampas que os trasladarán al corazón de China: ancianos jugando al xiangqi comparten espacio con jóvenes practicando tai chi, mercados, restaurantes, tiendas…

Contad con un par de horas para recorrer bien el barrio chino de San Francisco. Con ese tiempo os dará de sobra para visitar sus puntos más emblemáticos, entrar a alguna tienda y hacer un buen puñado de fotos. Si además queréis visitar templos, museos o comer algo tardaréis un poco más, pero no mucho más. Os recomendamos ir de día, ya que es cuando lo veréis en su máximo esplendor. Además, nuestro hotel estaba por allí y tenemos que reconocer que a la noche el ambiente era tirando a raruno.

Por cierto, una última curiosidad para esta introducción. Resulta que las galletitas de la suerte típicas de los restaurantes chinos se inventaron en San Francisco, no en la propia China.

Qué ver en Chinatown

Grant Avenue y otras calles importantes

Si solo tuvieseis tiempo de ver una calle, sin duda nuestra recomendación es que fueseis a la Grant Avenue. Atraviesa la ciudad entera de norte a sur, haciendo lo propio con Chinatown. En ella encontraréis algunos de los puntos más emblemáticos del barrio chino, de los cuales os hablaremos a continuación. Por supuesto, está repleta de tiendas y restaurantes, resultando un lugar magnético y en el que el tiempo se os pasará volando.

Como no podía ser de otro modo, la Grant Ave está engalanada con los típicos farolillos de color rojo que todos tenemos en la cabeza al pensar en un barrio chino. Los letreros de las tiendas también están con sinogramas, ofreciendo al viajero infinitas fotografías exóticas para su instagram.

Por supuesto, hay otras muchas calles que no deberíais perderos en Chinatown. Deberíais tener en el radar Stockton Street, menos visitada por los turistas y por tanto algo más auténtica. Por la Market Street pasaréis al visitar la Puerta del Dragón, mientras que en Waverly Street os esperan un montón de balcones pintados con los colores más llamativos que podáis imaginar.

Portsmouth Square

El corazón del barrio chino de San Francisco es, sin lugar a dudas, la Portsmouth Square. Esta plaza es el centro de reunión de la comunidad china local, por lo que está llena de gente a cualquier hora. Por doquier veréis a ancianos jugando al xiangqi, niños que vuelven de la escuela o mercaderes transportando mercancías. En una esquinita esté el Chinese Culture Center of San Francisco (Centro Cultural Chino de San Francisco), una institución fundada a finales del siglo XX en la cual suele haber exposiciones de arte contemporáneo.

Arte urbano

Algo que no esperábamos y que nos llamó mucho la atención es que el Chinatown de San Francisco es como una especie de museo de arte urbano. Por doquier vimos murales absolutamente increíbles, en los cuales la cultura occidental y la china se dan la mano para ofrecer creaciones únicas. Si os gusta el tema aprovechad para pasar por el Jack Kerouac Alley, que tiene buenas muestras de esto.

Dragon Gate (Puerta del Dragón)

Quizá el elemento más representativo del barrio chino de San Francisco sea la Dragon Gate (Puerta del Dragón). De hecho, en muchos sitios la veréis referenciada como Chinatown Gate, ya que suele ser la puerta de entrada o salida de esta zona de la ciudad. Construida al estilo del típico paifang o pailou, se trata de un regalo hecho por el gobierno de Taiwán en 1969. Hoy en día es uno de los lugares más fotografiados de toda la costa oeste de Estados Unidos.

Old Saint Mary’s Cathedral y otros templos

No muy lejos de la Puerta del Dragón está la Old Saint Mary’s Cathedral, el primer edificio construido para servir como catedral en San Francisco. Es el típico edificio neogótico de mitad del siglo XIX, el cual tiene hoy en día un estado de conservación excelente.

En el barrio chino la espiritualidad tiene muchos otros representantes. Por ejemplo, no os podéis perder ni el Tin How Temple (uno de los templos más antiguos de Estados Unidos) ni la Buddha’s Universal Church (el templo budista más grande del país).

La zona de shopping más barata de San Francisco

Por último, se antoja obligatorio hacer una mención específica a la principal actividad que podéis realizar en el Chinatown de San Francisco: las compras. No hay duda alguna: es la zona más barata de la ciudad (y en muchísimos kilómetros a la redonda) para haceros con toda clase de souvenirs y recuerdos. A modo de referencia, muchos bazares ofrecían ofertas de 5 camisetas… ¡por tan solo 11 dólares!

Vimos tiendas de toda clase y condición. Es cierto que algunas tenían mucho encanto u ofrecían productos realmente exóticos, pero otras eran simples espacios en los que comprar souvenirs (made in China, por supuesto) a precio reducido).

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *