Aunque sea poco conocido en España, el Camino de San Olaf es una de las rutas de peregrinaje más importantes de todo el mundo. Miles de viajeros recorren sus diferentes caminos año tras año, caminando por algunos de los lugares más emblemáticos de la península escandinava. En todos esos itinerarios siempre hay un mismo destino: la impresionante Catedral de Nidaros, en la vibrante ciudad de Trondheim.
El «Camino de Santiago» noruego
Olaf Haraldsson (conocido como Olaf II de Noruega) fue uno de los personajes más influyentes del norte de Europa. Este popular vikingo vivió entre los años 995 y 1030, pasando a la historia por su conversión al cristianismo, su participación en la extensión de esta religión por Escandinavia y por haber unido bajo su manto una amplia cantidad de territorio.
Pasó a ser santo en 1031, justo un año después de fallecer en la batalla de Stiklestad. Fue en ese momento cuando comenzó como tal el Camino de San Olaf, ya que la popularidad de sus obras atrajo de inmediato a peregrinos de todo el mundo. De hecho, desde entonces es una de las rutas de peregrinaje más transitadas del planeta, rivalizando incluso con el Camino de Santiago.
Aunque la ruta estuvo prohibida desde la llegada del protestantismo a Noruega, ya que acarreaba que se prohibiese la devoción por los santos, en el año 1997 se recuperó esta interesante ruta. Os podéis imaginar lo épico que puede ser peregrinar por lugares de Noruega y Suecia, con el sol de medianoche o las auroras boreales haciendo de guía en función de la época del año.
El día grande de esta ruta se produce el 29 de julio, fecha en la que se produjo la muerte de San Olaf. Si tenéis la suerte de ir a Trondheim ese día, os la encontraréis de punta en blanco: conciertos, obras de teatro, eventos culturales… ¡Una pasada!
5000 kilómetros de rutas hacia la Catedral de Nidaros
Se calcula que existen alrededor de 5000 kilómetros de rutas en dirección a la Catedral de Nidaros, en Trondheim, que es donde está enterrado San Olaf. Eso sí, hay dos recorridos que brillan con luz propia:
- Ruta Oslo – Trondheim: es el camino más popular para los noruegos, ya que transcurre íntegramente por su territorio. Hablamos de aproximadamente 650 kilómetros que se recorren en etapas de unos 20 kilómetros, con una duración habitual de unas cinco semanas. Se conoce como la ruta Gudbrandsdalsleden, va de sur a norte y está señalizada con una flor y una cruz.
- Ruta Sundsvall – Trondheim: otra alternativa súper habitual. Arranca en la costa este de Suecia y va hacia la Catedral de Nidaros emulando el recorrido que hizo San Olaf para reclamar el trono noruego.. Tiene casi 600 kilómetros y es conocida como St.Olavsleden.
Como ya hemos dicho, existen muchísimas variantes para realizar esta ruta, en función del punto de partida o de las zonas por las que se quiera transitar. Desde la larguísima ruta Kystpilegrimsleia (de más de mil kilómetros) hasta pequeños ramales interconectados entre sí, todo es posible.