Bienvenidos al Camiño de Os Cerqueiros, uno de los itinerarios de senderismo más interesantes de Fragas do Eume. Conocido como la ruta de los miradores, os dará acceso a algunas de las mejores vistas panorámicas de todo el Parque Natural. Si queréis disfrutar de este bonito bosque atlántico en todo su esplendor, sin duda estás en el lugar indicado.

De mirador en mirador en medio del bosque
El Camiño de Os Cerqueiros no es una ruta especialmente exigente. Se trata de un recorrido circular de aproximadamente 8,5 kilómetros, el cual se completa en tres horas. Sin embargo, también existe una versión reducida: caminaréis más o menos la mitad, os llevará poco más de una hora y os permitirá acceder al punto más emblemático. Nosotros ese día veníamos de hacer el Camiño dos Encomendeiros, por lo que veníamos bastante cansados, así que optamos por la opción lite.
En cualquier caso, siempre se parte del mismo punto: un pequeño apeadero que hay junto a la carretera. Si ponéis el nombre de la ruta en Google Maps os llevará hasta el punto de inicio sin mayores complicaciones.

El primer tramos es desolador, la verdad. Doscientos metros sin ningún tipo de sombra y con algo de desnivel. Sin embargo, tras escasos 300 metros estaréis ya en pleno bosque, resguardados por las copas de los árboles y con caballitos a vuestro alrededor.
La versión corta de la ruta básicamente es una línea recta entre el aparcamiento y el Miradoiro da Carbueira, su punto de observación más emblemático. Para llegar hasta él, básicamente tenéis que superar una pronunciada cuesta descendente, mentalizándoos también de que después tendréis que subirla para volver al coche.

Es un itinerario bien señalizado y que no tiene pérdida. Quizá el único punto que puede entrañar un mínimo de confusión se da al llegar a una casa en ruinas, pero simplemente hay que dejarla a mano izquierda. Justo después veréis otra, que también tendréis que rebasar.
Más o menos tras media hora llegaréis hasta el ya mencionado Mirador de Carbueira. Es uno de los puntos más altos de Fragas do Eume, por lo que desde allí disfrutaréis de una panorámica espectacular. El río Eume en esta zona está embalsado, dejando un paisaje más propio de tierras nórdicas que gallegas. Solo por disfrutar de esta vista, con el agua al fondo e infinitos pinares en sus alrededores, ya merecería la pena visitar este Parque Natural.

Una vez visitado este mirador, tenéis dos opciones. Si estáis cansados como nosotros, podéis deshacer el camino andado. El tiempo total desde el aparcamiento hasta el mirador y la vuelta será de una hora y cuarto, más o menos. Por el contrario, si os veis fuertes podéis continuar con este Camiño de Os Cerqueiros, en una ruta que os permitirá ver otros miradores.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
- Distancia: la ruta tiene dos versiones. La principal es circular y tiene 8,5 kilómetros, pero hay una versión corta (hasta el Mirador de Carbueira) de 4,65 kilómetros. Nosotros veníamos ya cansados e hicimos la segunda.
- Desnivel: en la versión completa el desnivel positivo es de 500 metros, en la versión corta de 165.
- Dificultad: es una ruta fácil, pese a la distancia y el desnivel.
- Duración: tres horas en la versión íntegra, pero hora y cuarto en la reducida.
- Punto de inicio: hay un pequeño apeadero junto al cartel del inicio de la ruta, nada más pasarlo. Si ponéis en Google Maps «Camiño de Os Cerqueiros» os llevará hasta allí.
- Señalización: ruta muy bien señalizada.
- Época recomendada: cualquiera es buena. Nosotros la hicimos en verano (que no es precisamente el mejor momento para hacer senderismo) y fue estupenda.
- Popularidad: no es la ruta más conocida de Fragas do Eume, pero el Mirador de Carbueira atrae público todos los días.
- Dog friendly: buena ruta para hacer con perro, pero cuidado en las zonas con desnivel.