Quizá no sea tan famoso como el Museo del Prado, el Museo Thyssen o el Museo Reina Sofía, pero hace ya mucho que CaixaForum Madrid también se ha ganado su puesto entre los grandes museos de la capital de España. Y lo ha hecho gracias a su extraordinario edificio (motivo suficiente para su visita) y con la particularidad de que no tiene una exposición permanente, sino que se nutre de exposiciones temporales y todo tipo de actos culturales. En este artículo os vamos a mostrar qué podéis esperar de su visita.
De estación eléctrica a museo de vanguardia
Ubicado en el número 36 del Paseo del Prado, CaixaForum Madrid forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2021. Fue en ese momento cuando el organismo aceptó en sus filas un pack conocido como Paisaje de la Luz, en el que se incluyen todas las joyas de esta zona de Madrid. Hablamos de un grupo en el que no faltan gigantes como el Museo del Prado, el Jardín Botánico o el Retiro, pero en el que también se hicieron hueco instituciones más modernas como la que protagoniza este artículo.
Para cuando llegó la declaración de la UNESCO, CaixaForum Madrid ya llevaba 13 años operando. Eso nos lleva al año 2008, momento en el que abrió sus puertas tras una ambiciosa y polarizadora puesta en marcha. Cuando abrió sus puertas, no había término medio en las opiniones de los madrileños: amaban el proyecto o lo rechazaban con toda su rabia.
CaixaForum Madrid puso en valor un edificio histórico que había caído en desuso: la Central Eléctrica del Mediodía. Databa de comienzos del siglo XX y era uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista industrial de la capital, pero parecía abocado a la ruina. Sin embargo, la Fundación laCaixa lo adquirió en 2001 y proyectó una rehabilitación de lo más arriesgada. Como el edificio era chiquitito, lo ampliaron hacia arriba utilizando un módulo de acero. Este se asentaba sobre la construcción original, hecha en ladrillo.
Justo a la derecha del edificio había una gasolinera, que también fue adquirida por CaixaForum Madrid. Fue desmontada y en su lugar instalaron un magnífico jardín vertical, obra del artista Patrick Blanc. Hoy en día esta masa vegetal es una de las más icónicas de Madrid y una de las visitas más concurridas del Paseo del Prado.
Esta obra, como ya hemos dicho, no estuvo exenta de polémica. A mucha gente le gustó, pero muchos madrileños pensaban que tanta vanguardia rompía con la propuesta de esta zona de la ciudad. Sin embargo, el tiempo parece haberle dado la razón a CaixaForum Madrid y hoy es un proyecto más que consolidado.
Cada visita a CaixaForum Madrid es una experiencia única
CaixaForum Madrid forma parte de la red de museos que tiene laCaixa repartidos por toda la geografía española. Ciudades tan dispares como Sevilla, Zaragoza o Barcelona también tienen su propio CaixaForum, mediante los cuales el banco organiza todo tipo de actividades culturales. ¿Lo hacen de corazón o simplemente para lavar su imagen? Seguramente sea lo segundo, pero tenemos que reconocer sus eventos son siempre una maravilla.
En el caso de su sede madrileña, el museo no cuenta con una exposición permanente. Normalmente tienen un catálogo de entre dos y cuatro exposiciones temporales, las cuales se pueden visitar adquiriendo una entrada conjunta. En 2024 esta entrada tenía un coste de 6€, aunque se puede acceder de manera gratuita siendo cliente del banco. Es recomendable reservar siempre con antelación, ya que las salas son pequeñas y hasta la exposición menos ambiciosa suele colgar el cartel de no hay billetes (al menos los fines de semana).
En general, las exposiciones suelen ir por lo mainstream. Nosotros la última vez que fuimos pudimos visitar una sobre las películas de Pixar y otra sobre dinosaurios de la Patagonia. Dos temas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, pero que hacían que el museo estuviese abarrotado hasta los topes.
¿Merece la pena ir a CaixaForum Madrid? Teniendo en cuenta que las exposiciones van cambiando, suponemos que hay que decir que depende de lo que haya. En cualquier caso, el edificio en sí es una pasada y puede visitarse por dentro y por fuera de manera gratuita, así que os recomendamos pasar por allí siempre que estéis recorriendo el Paseo del Prado.