Bergsstigen, la ruta de senderismo por el norte del Parque Nacional de Garphyttan

Bergsstigen es una de las cuatro rutas que ofrece el Parque Nacional de Garphyttan. Se trata de un sendero circular de aproximadamente tres kilómetros, el cual os permitirá visitar la cara norte de este espacio protegido. Además, es el recorrido que gana más altura, por lo que tendréis acceso a una serie de miradores que os pondrán frente a la mejor panorámica posible del lugar.

Caminando por las montañas de Garphyttan

Hacer esta ruta es bastante sencillo, ya que sale desde el aparcamiento y está claramente señalizada. Eso sí, antes de empezar queremos hacer dos advertencias. La primera es que, pese a que tan solo tiene 115 metros de desnivel positivo, es una ruta que se puede hacer un poco cuesta arriba (nunca mejor dicho). Y es que el desnivel está muy concentrado en unos pocos puntos.

Por otro lado, evitad hacer el recorrido en caso de que sea un día de viento. Pensad que uno de los elementos más reconocibles del Parque Nacional de Garphyttan es que está repleto de árboles muertos, por lo que se caen sin previo aviso a la más mínima corriente de aire.

Dicho esto, Bergsstigen es una ruta súper bonita. Comienza con aproximadamente 400 metros sobre un antiguo campo, en el cual hoy en día han brotado todo tipo de flores (otro de los emblemas del Parque Nacional).

Tras la caminata por este pequeño bosque, se va hacia un antiguo camino agrícola. Cerca de él se pueden contemplar los restos de las explotaciones mineras que operaban en la zona: tal y como dijimos en el post general de Garphyttan, en él estaba permitida la obtención de hierro.

Poco a poco comienza el ascenso. El norte del Parque Nacional está protagonizado por la montaña de Svensbodaberget. Llegar hasta ella requiere sudar un poco, ya que el desnivel está muy concentrado y los últimos tramos son realmente empinados. Eso sí, seamos sinceros: el esfuerzo merece la pena.

En las alturas os espera el refugio de Svensbodaberget, donde hay banquitos, una zona para hacer fuego y unas vistas increíbles.

Desde allí comienza el descenso, que se realiza a través de un tranquilo bosque. Lo que más nos gustó de esta ruta, más allá de las estupendas panorámicas, es que en él se pueden contemplar simultáneamente diferentes etapas del ciclo de vida de los árboles: ejemplares recién nacidos, grandes troncos repletos de vida, maderas secas que están siendo utilizadas por bichos como su hogar…

Esa es la ruta más emblemática del Parque Nacional de Garphyttan. Puede combinarse con el resto, ya que comparten el tramo más cercano al aparcamiento, por lo que tenéis a vuestra disposición una súper ruta que os dará una visión global del lugar.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta comienza junto al aparcamiento principal del Parque Nacional de Garphyttan. Está claramente señalizada.

📏 Distancia / desnivel: la ruta tiene una distancia de 3 kilómetros. Tiene un desnivel positivo de 115 metros. Este está muy concentrado en algunos puntos, por lo que la ruta se puede hacer durilla.

💪 Dificultad: tal cual acabáis de leer, es una ruta empinada. Teniendo en cuenta que el terreno a veces se embarra, diríamos que tiene una dificultad media.

⏲️ Duración: con una hora es suficiente para hacer la ruta. Eso sí, nosotros la combinamos con Torpstigen, por lo que estuvimos una hora y tres cuartos.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *