Qué ver y hacer en Oarsoaldea: un fin de semana en la comarca entre San Sebastián y Bayona

Oarsoaldea es una pequeña subcomarca a medio camino entre San Sebastián y la frontera con Francia. Un tradicional cruce de caminos y puerto de mar en el cual están cuatro de los pueblos más bonitos de Gipuzkoa: Lezo, Pasajes – Pasaia, Errenteria y Oiartzun. Alrededor de ellos, un entorno privilegiado en el que la naturaleza da lo mejor de sí misma, ofreciendo al viajero infinitas posibilidades a nivel cultural, paisajístico y gastronómico.

En este artículo os vamos a ayudar a preparar un fin de semana en Oarsoaldea que sea perfecto. Estamos seguros de que si seguís leyendo os vais a dar cuenta muy rápido de que la zona es mucho más que un simple sitio en el que hacer excursiones desde San Sebastián.

Introducción: Oarsoaldea, el lugar de paso para quedarse

Si agrupamos mentalmente la zona que va desde San Sebastián hasta Bayona, sale una eurociudad de más de medio millón de habitantes. El nexo de unión entre las dos grandes urbes, además de lugares tan emblemáticos como Hondarribia o Hendaya, es sin duda la subcomarca de Oarsoaldea. Así se presenta al mundo: apostando por nuevos sectores estratégicos (entre ellos el turismo de calidad) y mostrándose como uno de los secretos que mejor guardaba Euskadi. Guardaba, porque ya no.

Moverse por la Oarsoaldea es súper sencillo, pues toda la subcomarca está perfectamente comunicada por carretera (tanto por la AP-8 y la GI-20 como por un buen puñado de carreteras comarcales en buen estado), por aire (con el aeropuerto de San Sebastián – Hondarribia a escasos cinco minutos) e incluso por mar. Así, los cuatro pueblos y todo su entorno natural están como mucho a 10 minutos unos de otros, teniendo más o menos a la misma distancia tanto a San Sebastián como a la frontera.

Si tuviéramos que definir Oarsoaldea con una sola palabra, sería prácticamente imposible. En seguida nos ha venido a la mente «verde», por toda esa naturaleza, pero también hemos pensado al momento en todos los pueblos con encanto, en el mar, en la gastronomía, en los museos y en el ambientazo que encontramos allá donde fuimos.

¿Tiene destinos suficientes como para un fin de semana? Por supuesto, y para más. A continuación os vamos a proponer una ruta de fin de semana, pero tened claro que solo vamos a mencionar lo más conocido. De todo se podría tirar del hilo y estar muchos más días por allí.

Qué ver en Oarsoaldea: itinerario para un fin de semana perfecto

Viernes

Dando por válida la idea de que un finde viajero empieza un viernes después de comer, os recomendamos que el punto de partida sea la localidad de Pasajes – Pasaia. Y no solo porque cuente con atractivos turísticos suficientes como para reteneros toda la tarde, sino porque es el sitio más popular de toda Oarsoaldea y así podréis hacer la visita con muchísima menos gente que si fueseis en sábado o domingo.

Pasajes – Pasaia es un sitio realmente especial, pues sus cuatro barrios están dispuestos alrededor de una coqueta ría. Para ir de unos a otro, hay que tomar un barquito que os hará surcar las aguas en escasos cinco minutos.

Como mínimo, tenéis que ver Pasai Donibane y Pasai San Pedro, las dos zonas más emblemáticas del pueblo. En ellas os esperan casitas de pescadores engalanadas con los colores más bonitos que podáis imaginar, edificios religiosos en los que la fe da la mano al mar y un montón de rincones con encanto para pasear de la mano al atardecer.

Por supuesto, tenéis un montón de opciones en Pasajes – Pasaia para cenar y rematar esta primera jornada como corresponde en Euskadi: de pintxos.

Sábado

Para el sábado os recomendamos empezar por Lezo, no solo por la enorme sorpresa que os supondrá encontrar tantísimo patrimonio en tan poco espacio sino porque también es un lugar muy concurrido. Cuanto antes se visite, mejor que mejor.

Lezo es un sitio muy fácil de visitar, con una mañana hay más que de sobra. Allí encontraréis bonitas plazas, dos iglesias que compiten entre sí por ser las más bonitas del pueblo, casas con balcones y escudos de piedra en la fachada… Típico pueblo vasco a medio camino entre el interior y lo costero.

Una vez hagáis esa visita, no se nos ocurre mejor idea que poner rumbo a Errenteria. Su casco histórico está dividido en dos conjuntos de un tamaño similar, en los cuales hay todo tipo de palacios, casonas y antiguos torreones. Ambos grupos están separados por la Herriko Plaza, un enorme espacio abierto en el que os espera la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (una maravilla) y su Ayuntamiento, de los más bonitos de Euskadi.

Mención aparte merecen los paseos que podéis dar a orillas del Río Oiartzun, perfectos para conocer Errenteria desde otro punto de vista.

Tanto los alrededores de Lezo como los de Errenteria ofrecen infinitas posibilidades para hacer algo de turismo por la naturaleza. Si os sobra tiempo el sábado, hacer una ruta de senderismo puede ser la opción perfecta para redondearlo.

Domingo

Por último, la mañana del domingo puede ser perfecta para visitar el coqueto pueblo de Oiartzun. Que no os engañe su tamaño, pues en apariencia se puede visitar lo gordo en un ratito. Si exploráis el lugar con mimo, descubriréis un buen puñado de edificios históricos y unas calles llenas de encanto. En la Oficina de Turismo encontraréis a gente de lo más agradable, dispuesta a ayudaros a planificar vuestra ruta.

Además, en los alrededores podéis ir a sus museos, a las Minas de Arditurri o incluso hacer una ruta en busca del Cromlech de Oianleku. Pensad que su término municipal es uno de los más grandes del País Vasco y que buena parte de su término municipal está protegido en forma de Parque Nacional de las Peñas de Aya, por lo que las posibilidades son infinitas.

Si aun así os sobra tiempo o queréis hacer una excursión por los alrededores, os recomendamos sin duda ir a Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos en los que hemos estado nunca. No está en Oarsoaldea, pero teniéndolo tan cerca no deberíais desaprovechar la oportunidad.

Dónde comer en Oarsoaldea: pintxos, fondas y alta cocina

Hablar de turismo en el País Vasco implica hacerlo también de su gastronomía, pues es una de las tierras de buen comer por antonomasia. No podéis estar de visita por allí y no dejaros embaucar por sus pintxos, sus platos de cuchara o su delicioso (aunque inquietantemente fácil de beber) txakoli.

Tanto en Oarsoaldea como en los alrededores, las opciones típicas que siempre recomendamos son:

  • Ir de pintxos: más obvio imposible. En los cuatro pueblos de Oarsoaldea encontraréis infinitas opciones. Algunas recomendaciones:
    • Pasajes – Pasaia: la mítica Plaza de Santiago tiene muchos bares, aunque siempre están hasta la bandera. Os recomendamos ir a la zona del puerto, donde nosotros echamos unos pintxos en el mítico Bar Juanito.
    • Lezo: en la propia Plaza del Santo Cristo tenéis un bar, aunque por todo el casco viejo hay un montón de opciones interesantes.
    • Errenteria: aunque lo normal es ir de pintxos por la Herriko Plaza y alrededores, nosotros fuimos a comer por la zona del Río Oiartzun, donde comimos una hamburguesa enorme (y bien barata) en el Café Bar Zubia.
    • Oiartzun: junto a la Fuente de Kastro y en las calles aledañas.
  • Fondas / cantinas: muchos caseríos funcionan desde tiempos inmemoriales como pequeños templos de la restauración tradicional. Teniendo en cuenta que Oarsoaldea es una subcomarca tirando a amplia, bien haríais en buscar su cara más rural (en especial la que da al Monte Jaizkibel) y probar suerte en cualquiera de estos lugares.
  • Alta cocina: en Euskadi, la cocina de vanguardia lleva años de ventaja al resto de la Península Ibérica. Si vuestro presupuesto es amplio, las opciones son infinitas. Quizá el mejor ejemplo es el Restaurante Zuberoa de Oiartzun, que cuenta con una Estrella MICHELIN desde hace ya muchos años.

Dormir en Oarsoaldea

Nosotros viajamos con la furgo, así que no tenemos información de primera mano. Sin embargo, nos sorprendió la enorme cantidad y variedad de alojamientos que vimos en nuestro viaje a Oarsoaldea: desde pequeñas casas rurales en medio de la nada hasta hotelazos con una pinta excelente, pasando por pequeños establecimientos tradicionales en el centro de los pueblos.

En el caso de que estéis viajando con una camper, la mejor zona para dormir es el Monte Jaizkibel, donde hay varios espacios en los que podréis pasar la noche disfrutando de la naturaleza y con las mejores vistas.

Oficinas de Turismo

En Lezo la encontramos cerrada, pero en Pasajes – Pasaia, Oiartzun y Errenteria visitamos sus oficinas de información turística. Normalmente no le dedicamos un apartado específico a este tipo de establecimientos, pero nos atendieron tan bien, nos dieron tantas buenas recomendaciones y recibimos tantísimos folletos que nos ha parecido justo hacer una mención específica.

Si vais a la zona sin nada preparado, dejaos caer por cualquiera de ellas y os tratarán de maravilla. Aquí os dejamos las direcciones:

  • Oficina de Turismo de Lezo: Plaza del Santo Cristo (la encontramos cerrada)
  • Oficina de Turismo de Pasajes – Pasaia: Donibane Kalea 63 (Casa de Víctor Hugo)
  • Oficina de Turismo de Oiartzun: Aialde Kalea 4
  • Oficina de Turismo de Errenteria: Madalen Kalea, 3

Mapa turístico de Oarsoaldea

Para haceros la vida más fácil aquí os dejamos un mapa turístico de Oarsoaldea, donde tenéis localizados sus pueblos y los atractivos turísticos más destacados.

¿Qué te ha parecido?
+1
3
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *