Hoy os queremos enseñar uno de los lugares más fascinantes e inesperados que han surgido ante nosotros. Hablamos de 100 Taulun Galleria, una pequeña galería de arte entre el Parque Nacional de Hossa y el Parque Nacional de Oulanka. En ella, un artista contemporáneo expone sus alucinantes obras de arte, las cuales se pueden visitar de manera gratuita o incluso adquirir tras pagar un precio más que conveniente.
Puede que esta no sea la típica recomendación en un viaje por Finlandia, pero hacednos caso: si andáis por la zona, merece mucho la pena hacer una parada.
Tabla de contenidos
De carnicero a artista: la vida y obra de Esa Leppänen, al alcance de la mano
Recorriendo la carretera 843, en un trayecto que nos estaba comunicando entre dos Parques Nacionales, de repente vimos que había una finca enorme con un montón de esculturas inverosímiles. Son ya muchos años viajando en furgoneta y sabemos que este tipo de sitios tróspidos siempre merecen una visita, así que sin dudarlo hicimos una parada.
Allí nos encontramos una pequeña granja en la cual Esa Leppänen es el absoluto protagonista. La historia de este artista no podría ser más interesante y casual: se trata de un carnicero que, tras sufrir una parálisis, centró su vida en la producción de cientos de obras de arte. Por el camino desarrolló un estilo único y pasó de ser diestro a zurdo.
La obra de Leppänen no podría ser más divertida. Él mismo define a sus creaciones como tonterías artísticas, las cuales vende in situ o en ferias, transportándolas en su ambulancia artística: un coche que él mismo ha decorado para tal fin.
Un inesperado e interesante alto en el camino
En 100 Taulun Galleria podéis encontrar cientos de artículos diferentes: desde enormes esculturas de madera cortadas a pura motosierra hasta cuadros, pasando por figuras zoomorfas realizadas con objetos reciclados.
Según aparcamos, el propio Leppänen salió a recibirnos y a invitarnos a visitar su galería. Os recomendamos investigar con calma y mimo, ya que por doquier veréis objetos que os dejarán sin palabras. En el exterior hay un montón de cosas, pero en las salas interiores es donde está la mayor parte de la obra expuesta.
Podéis comprar cosas desde 10€, aunque las piezas más caras cuestan varios cientos de euros. Nosotros nos fuimos de allí con una especie de búho anciano hecho en hojalata, el cual estará en nuestra terraza de Madrid para siempre.
La verdad, fue una visita interesantísima. Representa a la perfección la libertad que da viajar en furgoneta, ya que este tipo de paradas solo se pueden hacer cuando se está viajando por libre.
Información práctica: dirección, tarifas, horarios…
¿Os gustaría visitar un lugar tan genuino y alejado de lo convencional? Aquí os dejamos todas las claves para realizar la visita:
- Dirección: 93760 Kuusamo, Kurvisentie 2
- Coordenadas: 29°22′53.54′′E (29.381538), 65°41′9.38′′N (65.685944)
- Horarios: meses de verano, de 12:00 a 18:00; resto del año, no se sabe.
- Teléfono: +358 50 4001193
- Tarifas: el acceso es gratuito si compras una obra de arte (las tiene desde 10€) o si haces una consumición, si no hay que pagar un ticket simbólico.
- Página web