100% México, la mejor tienda de gastronomía mexicana de Madrid

Seguimos con nuestro particular viaje gastronómico sin movernos de Madrid. Si hace unas semanas os enseñábamos la Mantequería Alemana, ahora le llega el turno a 100% México, la mejor referencia en la capital para comprar productos mexicanos. Un proyecto auténtico, surgido a partir del enfoque súper interesante de dos emprendedores del país azteca y del cual nos hemos convertido en asiduos clientes.

Una tienda hecha por y para mexicanos

La historia de 100% México arranca a finales de la década de los 2000, cuando dos mexicanos afincados en Madrid deciden poner en marcha un proyecto que llenase la capital de España de los mejores productos de su país. La idea de Juan Diego Jasso y Jordi Miñarro rápidamente se hizo fuerte, teniendo especialmente fama entre los aztecas que vivían en Madrid y los madrileños que habían estado de viaje en México.

Abrir una tienda de productos mexicanos auténticos no es nada fácil, pues la cultura mexicana está salpicada por la visión que ofrecen de ellos sus vecinos del norte y por esa lacra gastronómica llamada tex-mex.

A priori, 100% México podría parecer una temeridad: ¿quién va a pagar 5€ por una bolsa de totopos auténticos si puede encontrar unos doritos (que «son casi lo mismo) por menos de un euro en cualquier Carrefour de mala muerte? Pues, por suerte, mucha gente.

Y es que hay que dejar claro que 100% México no es un sitio precisamente barato. No solo no lo niega, sino que lo exponen con orgullo, siendo los principales impulsores de la iniciativa #mexicanosdelprimermundo, que aboga por exportar productos de México siguiendo todos los estándares a nivel comercial e higiénico.

En la tienda se puede encontrar de todo: productos gastronómicos, artesanía, joyas, música, literatura, trajes regionales, máscaras de lucha libre… Eso sí, nada ha venido de estraperlo en el doble fondo de una maleta. Todo se trae directamente de México, cerrando acuerdos con artesanos, agricultores y demás profesionales del país, garantizando que todo llega como tiene que llegar. Ojo, no nos malinterpretéis: no son caros, simplemente hay que pagar un precio razonable.

A día de hoy existen dos tiendas, una el Barrio de Salamanca y otra en el Barrio de las Letras. Tienen un catálogo similar, nosotros al menos no hemos encontrado diferencia entre ambas. Por supuesto, también se pueden hacer pedidos por teléfono y por internet.

Los mejores productos de México (no solo comida) sin salir de Madrid

Nosotros fuimos la primera vez allí en busca de comida, pues queríamos montarnos una cena mexicana de primer nivel. Sin embargo, en seguida nos dimos cuenta de que 100% México va mucho más allá de la comida. Vimos artesanía suficiente como para decorar nuestra casa treinta veces, un montón de libros que nos hubiera encantado leer y, en definitiva, muchas cosas perfectas para llevarse a casa un pedacito de la cultura azteca.

Cuando salimos del embelesamiento propio de los primeros momentos, pedimos ayuda a la dependienta. Seamos sinceros: no fue la persona más amable del mundo. De hecho, fue bastante borde. Sin embargo, tenemos que reconocer que conocía el producto a la perfección, que nos hizo recomendaciones que se ajustaban mucho al tipo de cena que queríamos hacer y que finalmente quedamos más que satisfechos.

En 100% México se pueden encontrar las principales marcas de productos gastronómicos mexicanos, como Pepe Comala o La Reina de las Tortillas, pero también tienen fabricación propia. Lo mejor es que no son partidistas: te ofrecen todos los productos por igual y te dejan que seas tú el que elijas.

Nosotros nos fuimos de allí con el zurrón bien cargado: tortillas de maíz, totopos, jalapeños, salsas de varias clases… Con eso y con lo que luego tuvimos que comprar en el supermercado (verduras y pollo, fundamentalmnete) nos hicimos una excelente cena mexicana por algo menos de 20€ por persona. Caro si se compara con la cena de un día cualquiera, pero barato en comparación con lo que hubiéramos pagado por ahí.

¿Qué podemos decir? Nosotros tenemos una compañera de trabajo mexicana, que fue la que nos recomendó esta tienda, por lo que acudimos a ella sin dudar. Y fue todo un acierto. Puede que no sean los más simpáticos del mundo, pero siempre estaremos agradecidos a su excelente atención y sus buenos productos. ¡Viva México!

Información práctica: dirección, horarios

  • Dirección: en este momento tienen dos establecimientos:
    • Calle Castelló 22 (Madrid)
    • Calle Duque de Medinaceli 12 (Madrid)
  • Horarios:
    • De lunes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • Teléfono: 915753509 (Calle Castelló) y 910694664 (Calle Duque de Medinaceli).
  • Aparcamiento: no hay parking, pero en los alrededores hay zona azul y zona verde. Por un par de euros puedes dejar el coche aparcado y comprar tranquilamente. Id con tiempo, nos lo agradeceréis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *